Tecnología

Siete mitos, tabúes y creencias relacionadas al sexo

En los últimos tiempos, ha habido una apertura en el mundo moderno sobre la sexualidad en general, pero aún esconde varios mitos

07.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Junto a la política, el sexo es uno de los temas más conversados y debatidos a lo largo de la historia. Sin embargo, pese a su importancia y naturalidad, el tema nunca ha dejado de ser un tabú.

Desde la óptica de la salud, es bien sabido que las relaciones sexuales mejoran el sueño, la autoestima y el estado físico de una persona. Además, baja el estrés y la tensión. En los últimos tiempos, ha habido una apertura en el mundo moderno sobre la sexualidad en general, pero aún esconde varios mitos.

LEA: Mitos sobre la virginidad; conoce los más comunes

En tal sentido, Sandra Magirena, médica ginecóloga y sexóloga definió siete grandes mentiras en torno al sexo. ¿Cuáles son? Te las enumeramos a continuación.

1. ¿El hombre consigue el orgarmo solo cuando eyacula?

Este es un mito muy antiguo que relaciona al orgasmo con la eyaculación. Sin embargo, Magirena explica que 'el orgasmo es una construcción emocional mas compleja que nada tiene que ver con la eyaculación que es biológica y con fin reproductivo”.

Asimismo, agrega que 'es un mito que hay que desterrar y enseñarle al varón a reconocer el placer del orgasmo como una sensación diferente de la eyaculación, los orgasmos también se aprenden”.

2. ¿Las mujeres mayores de 50 no se marturban?

Esta creencia es totalmente errónea. 'Es una práctica sumamente saludable a lo largo de toda la vida, pero después de la menopausia más aún, ya que ayuda a mejorar la elasticidad de la vulva y la vagina, y a mapear el cerebro para mejorar la calidad de los orgasmos que se puede ver disminuida por la caída de los estrógenos”, dice la sexóloga.

+La masturbación aún es un tabú, pero tiene ventajas ¿Cuáles son?

3. ¿Con la menopausia decae el deseo sexual?

Después de la menopausia el deseo sexual se modifica. No obstante, es importante la recreación de los vínculos y encuentros sexuales, con el objetivo de no caer en las rutinas y prácticas coitocéntricas.

4. ¿Los jóvenes tienen mejor sexo que los adultos?

Todo depende. Según la experta, 'en general las personas jóvenes tienen mejor fase congestiva de vulva y de pene, y eso podría verse como mayor rendimiento. Esto no siempre es así ya que la sexualidad y el deseo son contextuales y depende de muchos factores individuales y personales'.

5. ¿Sin orgasmo la relación es anormal?

Durante un encuentro sexual, sobre todo en la mujer, puede no haber un orgasmo; pero, si es satistactorio el deseo -seguramente- no se perderá. 'La respuesta sexual de la mujer es motivacional y el orgasmo es parte de esa satisfacción, pero no la única', señala Magirena.

ADEMÁS: Los cinco mitos del orgasmo femenino más comunes

6. ¿El hombre siempre está con ganas de tener sexo?

Esta aseveración también depende del contexto y/o situación. La ginecóloga indica que tanto hombres y mujeres 'pueden tener momentos donde las ganas de jugar sexualmente no estén. Peleas, duelos, pérdidas laborales, conflictos varios pueden modificar la fase del deseo y eso no tiene género”.

7. ¿Las mujeres solo tienen deseo sexual si sienten afecto por la otra persona?

'Esto es un viejo mito ligado al amor romántico donde para poder entregar el cuerpo había que estar enamorada. Hoy sabemos muy bien que el placer pasa por otro lado y la pasión o el deseo puro de tener un encuentro sexual solo por tener sexo, no es prioritario de ningún género y cualquiera puede experimentarlo sin culpas”, concluye la especialista.

DE INTERÉS: ¿El sexo no tiene edad? Mira lo que dicen los expertos

Tags:
|