Tecnología

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de tener sexo?

Según expertos, las relaciones sexuales potencian el sistema inmunológico

FOTOGALERÍA
17.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las relaciones sexuales son una de las muchas actividades que generan cambios en los humanos tanto al hacerlas, como al dejar de practicarlas. En tal sentido, es importante recordar lo que dice la ciencia, que el sexo puede contribuir a una mejor salud, aunque es normal que en ocasiones se haga un 'alto' por falta de tiempo u otras circunstancias que se presenten.

El deseo sexual está determinado por muchos factores como la salud física, mental, falta de atracción o simplemente porque no hay ganas ese día, algo normal que suele sucederle a más de uno.

No obstante, se debe tener presente que el cuerpo necesita liberar hormonas, endorfinas, oxitocinas y vivir un momento de euforia y relajación, mismos que solo son posible con las relaciones sexuales. He ahí la respuesta del por qué las personas suelen gozar de buen humor tras un encuentro sexual.

LEA: Tres razones para orinar después de tener relaciones sexuales

Dicho lo anterior, a continuación te explicaremos cómo tu organismo se afecta ante la falta de relaciones sexuales. ¡Mucha atención!

1. Estado de ánimo y estrés

Los orgasmos producen en el cuerpo una oleada de dopamina y oxitocina. De tal manera que la ausencia de esos segundos de placer y relajación podrían generar en el organismo un grave nivel de estrés al realizar cualquier tipo de actividad cotidiana.

La falta de relaciones sexuales puede tener consecuencias laborales. Foto: Pixabay

La falta de relaciones sexuales puede tener consecuencias laborales. Foto: Pixabay

2. Menos salud

Dejar de tener sexo también puede reducir tu sensación de bienestar generalizado.

Según un estudio sobre 3,000 estadounidenses de 57 a 85 años, aquellos que calificaron su salud como mala tenían menos probabilidades de ser sexualmente activos.

El amor también resultó estar relacionado con las personas que decían que tenían una salud 'excelente' en lugar de una salud 'buena' o 'mala'.

ADEMÁS: ¿Cada cuánto se debe tener relaciones sexuales? Tres claves para averiguarlo

3. Insomnio

La falta de relaciones sexuales vuelve más difícil conciliar el sueño, debido a que los cambios hormonales que se dan con la actividad sexual parecen facilitar el sueño.

La mezcla entre relajación y sentimientos positivos que obtienes tras el orgasmo, junto a las sustancias químicas liberadas, favorecen la somnolencia.

4. Sistema inmunológico afectado

Según expertos, las relaciones sexuales potencian el sistema inmunológico.

Tras analizar a un total de 112 estudiantes, aquellos que tenían más relaciones sexuales (al menos una vez a la semana) mostraban niveles más elevados de inmunoglobulina A (IgA), un determinado anticuerpo vital para combatir enfermedades. En concreto, los niveles eran un 30% más altos que en aquellos que no tenían relaciones.

En 2015 una investigación de la Universidad de Indiana halló que las mujeres sexualmente activas experimentaron mayores cambios en las células T auxiliares, que ayudan a controlar la respuesta inmunitaria del cuerpo, y mayores los niveles de anticuerpos.

Expertos coinciden en que el sexo provoca mejor estado de ánimo en las personas. Foto: Pixabay

Expertos coinciden en que el sexo provoca mejor estado de ánimo en las personas. Foto: Pixabay
+: ¿Es posible que una pareja pueda vivir sin sexo?