Tecnología

¿Cómo saber si un condón está vencido?

Siempre que utilice un preservativo tome en cuenta estos datos que le ayudarán a evitar un embarazo no deseado o una ETS

16.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los condones, así como cualquier otro método anticonceptivo, tienen fecha de caducidad y no estar pendiente de ese importante dato podría provocar un embarazo no deseado o una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

El uso de un preservativo durante una relación sexual es 98% efectivo cuando se usa apropiadamente. Los condones, dependiendo el material del que estén hechos, tienen una vida útil que oscila entre dos y cinco años.

Por ejemplo, los condones que están hechos de látex o poliuretano, que son los más populares y que están disponibles en muchas texturas, tamaños y sabores, duran unos cinco años a partir de la fecha de envasado.

Por su parte, los empacados con espermicida (sustancia química que altera la movilidad o mata los espermatozoides) tienen un tiempo de duración de dos años.

Vea aquí: Los 10 errores más comunes en el uso del condón

Es importante mencionar que el material de los condones se puede descomponer dependiendo del almacenamiento. La humedad y el calor son los peores enemigos de este producto.

Algo que también se debe de tomar en cuenta antes de utilizar un condón es que no tenga agujeros o rasgaduras. Pruebe presionando el envoltorio, si se siente un colchón de aire significa que está en buenas condiciones.

Otras señales que muestran que un preservativo no está en óptimas condiciones es que se sienta seco o quebradizo cuando se saca del empaque. También preste mucha atención si el lubricante tiene una apariencia gomosa, un olor extraño o si el paquete tiene hoyos.

Mira aquí: ¿Cuál es el método anticonceptivo más eficaz?