Tecnología

Casi una realidad, la píldora anticonceptiva para hombres

La píldora anticonceptiva masculina es un revolucionario avance médico que promete cambiar la vida sexual de las parejas

10.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La buena noticia al fin ha llegado, un equipo de investigadores franceses ha hecho avances concretos en el campo de las píldoras anticonceptivas para hombres.

Las píldoras, que son método de anticoncepción utilizado por las mujeres, debido a sus efectos secundarios indeseables, plantea la cuestión sobre si los hombres sean quienes estuvieran a cargo.

Para la contracepción masculina no hay muchas alternativas. Aparte de la vasectomía, el condón sigue siendo la forma más eficaz de evitar el embarazo no deseado. Pero muy pronto los hombres también podrían tener derecho a su píldora.

El Centro de Investigación del Cáncer de Marsella ha realizado progresos considerables con respecto a este medicamento. Al investigar la leucemia, los científicos han descubierto un récord más que prometedor en la anticoncepción oral masculina, publica la revista Cosmopolitan.

La proteína base de la píldora

Los investigadores estaban trabajando en el papel de las proteínas en el desarrollo de las células cancerosas, cuando, por casualidad descubrieron que la proteína JAM-C tenía un papel en la maduración de los espermatozoides, y por lo tanto en la fertilidad.

En el experimento con ratones, todos los machos que carecían de esta proteína eran estériles. Otra proteína, GRASP55, juega un papel en la fertilidad. Al impedir la interacción entre estas dos proteínas, sería posible detener temporalmente la maduración del esperma.


El trabajo de investigación no está terminado. Los equipos deben desarrollar una molécula estable y eficaz en los seres humanos. El objetivo a medio plazo es la creación de una píldora oral masculina no tóxica que haría que los espermatozoides se mantengan estériles momentáneamente.

Otras avances para la contracepción masculina

Además de esta revolucionaria píldora masculina, hay otras investigaciones que están en camino. Existe el Vasalgel, un gel anticonceptivo que se inyecta para inmovilizar los espermatozoides. Indoloro y libre de hormonas, este medicamento permite al hombre eyacular sin fertilizar al óvulo.

Hasta ahora ha demostrado ser eficaz en macacos y conejos y se espera que llegue al mercado a finales de este año.

Lea además: Entre más baja la temperatura, mejor el amor