Salud y Belleza

Adiós a la caspa con tres efectivos remedios caseros

Se estima que el 50 por ciento de la población adulta en el mundo sufre problemas de caspa, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

FOTOGALERÍA
05.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La caspa es uno de los problemas más comunes que afectan el cuero cabelludo y aunque su aparición no es tan grave, puede provocar picazón y dar un aspecto desagradable a simple vista.

La caspa es la descamación del cuero cabelludo, puede dejar un aspecto rojo en la piel y escamas de color blanco. Además, se estima que el 50 por ciento de la población adulta en el mundo sufre este problema, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Es importante comprender que existen ciertos niveles de caspa: desde la más leve hasta la más grave y cada caso debe tratarse diferente. Por ejemplo, un caso leve puede tratarse con algunos remedios caseros efectivos, pero si se trata de un caso grave lo ideal es acudir a un especialista dermatológico.

LEA: Los 10 consejos para eliminar la resequedad en la boca

Causas y remedios caseros

La caspa proviene desde tener la piel irritada, seca o grasa, ser sensible ante algún producto para el cabello y diversas afecciones de la piel.

Los expertos recomiendan combatirla lavando diariamente el cabello con un shampoo anticaspa para reducir la grasa y células cutaneas. Sin embargo, también recomiendan utilizar un shampoo medicinal.

Por otro lado, los remedios caseros han tomado auge en los últimos años por su eficacia y porque todos los ingredientes que los componen suelen estar en la comodidad del hogar.

Por lo tanto, a continuación te explicamos sus causas, cómo prevenirla y tratarla con tres efectivos remedios caseros. ¡Apunta!

1. Aceite de árbol de té

Este aceite tiene poderosas propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que pueden ayudar a eliminar la caspa. Muchos lo utilizan para acabar con el acné y otras dolencias.

También, es efectivo para tratar hongos que la ocasionan. No obstante, se recomienda combinar con aceite de coco ya que puede llegar a irritar la piel sensible.

La combinación se aplica en todo el cuero cabelludo, se deja actuar por 10 minutos y se lava normalmente.

TAMBIÉN: Tres remedios caseros para contrarrestar los dolores menstruales

El vinagre de manzana contiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Foto: Pixabay

El vinagre de manzana contiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Foto: Pixabay

2. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un remedio casero que sirve para aliviar muchos males y la caspa no es la excepción.

Se considera que la acidez del vinagre ayuda a estimular la descamación de las células de piel muerta en el cuero cabelludo. También se dice que el vinagre de manzana balancea el pH de la piel para reducir el crecimiento de hongos y, por lo tanto, contrarrestar la caspa.

Lo ideal es aplicar un par de gotas de vinagre de manzana al shampoo tradicional o combinarlo con otros aceites esenciales y rociarlo directamente en el cabello.

3. Limón

El limón también es efectivo para eliminar la caspa. Para utilizarlo bastará con exprimir un par de limones en un recipiente y posteriormente aplicarlo en el cabello, masajearlo durante unos minutos y luego lavarlo con shampoo anticaspa.

El limón contiene diversos beneficios para el cuerpo. Foto: Pixabay

El limón contiene diversos beneficios para el cuerpo. Foto: Pixabay

¿Cómo prevenir la caspa?

- Realizar actividades para evitar el estrés y por ende la aparición de caspa.

- Consumir vitamina B, zinc y alimentos saludables.

- Lavar el cabello todos los días si es graso.

- Exponer el cuero cabelludo al sol unos minutos al día.

ADEMÁS: 10 plantas medicinales esenciales para preparar remedios caseros