Salud y Belleza

Tipos de mosquitos y las enfermedades que producen

En el mundo hay diferentes afecciones provocadas por los mosquitos y muchas de ellas pueden derivar en complicaciones mortales

18.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los mosquitos y otras especies de insectos como las chinches, pueden transmitir enfermedades como el dengue, la malaria, mal de Chagas, Leishmaniasis, chikungunya y otras afecciones que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ponen en riesgo la salud de 1 de cada 2 personas en el continente.

Muchos de estos mosquitos están presentes en la región y cada año son responsables de la muerte de muchas personas y por ocasionar varias crisis sanitarias a los sistemas de salud.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué atraes a los zancudos? Te explicamos 5 motivos

Aedes Aegypti

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el cual está presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile.

Esta enfermedad produce síntomas que van desde fiebres moderadas, dolor de cabeza intenso, dolor en la parte posterior de los ojos, dolores musculares y en las articulaciones y sarpullidos.

La OPS estima que cerca de 500 millones de personas en América se encuentran en riesgo de contraer dengue, ya que su incidencia ha aumentado considerablemente en las últimas tres décadas.

Mosquito anófeles

La malaria es causada por un parásito Plasmodium transmitido por la picada de un mosquito anófeles, el cual está presente en 21 países del continente.

Esta enfermedad produce síntomas como fiebre, vómitos y dolor de cabeza, en caso de no ser debidamente tratada puede llevar a complicaciones renales y cerebrales más severas que pueden ocasionar la muerte.

Actualmente en las Américas, unas 145 millones de personas corren el riesgo de contraer esta enfermedad, la cual registra miles de casos y centenares de muertes al año.

Chinche picuda

Las chinches picudas producen el mal de Chagas, una enfermedad causada por el parásito T. cruzi, la cual provoca que el paciente tenga síntomas como dolor de cabeza, fiebre, hinchazón, tos y dolor abdominal.

ADEMÁS: La información 'esencial' que aún no tenemos sobre las vacunas contra el covid-19

Entre más tardía sea su atención esta puede tener afecciones crónicas severas sobre el sistema nervioso, digestivo y el corazón de un paciente.

Al año, América Latina reporta un aproximado de 28,000 nuevos casos de mal de Chagas, de los cuales 8,000 son en recién nacidos.

Actualmente, unas 65 millones de personas viven con el riesgo de contraer esta enfermedad.

Flebótomos

La picadura de mosquitos flebótomos ocasiona la Leishmaniasis, una enfermedad que provoca úlceras en la piel con efectos similares a los de la lepra.

Así mismo, esta afección tiene una manifestación más severa, en donde el paciente puede llegar a presentar síntomas como fiebres altas, pérdida de peso, hinchazón en el brazo y el hígado y anemia. En el más del 90% de los casos termina produciendo la muerte del infectado.

En América se diagnostican unos 60,000 casos de leishmaniasis al año, contando con una tasa de mortalidad del 7%.

Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es una de las enfermedades más comunes de la región, pues también es ocasionada por la picadura de un mosquito afectado.

CONÓZCALOS: Estos son los alimentos que ayudan a fortalecer los pulmones

Esta afección produce síntomas como fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito y vómitos. En su fase más tóxica la vida del paciente corre mucho peligro y en caso de recuperarse puede terminar con secuelas de por vida.

Actualmente la medida más efectiva para su prevención es la vacuna.

Chikungunya

El chinkungunya es otra de las enfermedades que pueden ser transmitidas por los moquitos y esta afección hace que la persona infectada presente síntomas como fiebre y dolor en las articulaciones.

En los casos más fuertes suelen haber manifestaciones como dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupciones cutaneas.

DE INTERÉS: Salud mental en la pandemia ¿qué es y cómo cuidarla?

Filariasis linfática

Esta infección parasitaria es provocada por los mosquitos del género culex, la cual produce una alteración en el sistema linfático y puede causar dolor y discapacidad grave.

En el mundo hay más de 120 millones de personas infectadas con filariasis linfática y cerca de 40 millones han quedado discapacitados o desfigurados por esta enfermedad.

Virus del Nilo Oriental

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad originaria de África y que con el paso de los años fue importada hacia varias regiones del mundo incluida América Latina.

VEA: Cambio climático y enfermedades infecciosas son las mayores amenazas, según estudio

Este virus puede ser transmitido por mosquitos y puede afectar a humanos y animales. Esta infección puede ocasionar una enfermedad mortal en el sistema nervioso.