Entretenimiento

Salud mental en la pandemia ¿qué es y cómo cuidarla?

14.09.2020

Tegucigalpa, Honduras
Con la llegada de la pandemia hemos puesto de nuevo nuestra salud en primer lugar, las medidas de prevención para evitar contagiarse ya son parte de la rutina diaria, pero, ¿qué tal con nuestra salud mental en estos días? A pesar de ser uno de los aspectos vitales para una salud integral, es uno de los más subestimados de nuestro bienestar diario.

Para comprender qué es y cómo cuidar de ella, el doctor José Luis Cruz Flores, médico psiquiatra de Hospital Dime, explica los beneficios de estar bien y cómo podemos mejorar día a día la salud mental de nuestro cuerpo.

Para el experto en psiquiatría, la salud mental es el bienestar subjetivo, satisfacción y capacidad de desarrollo respecto de los proyectos de vida. Es decir un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

No es un secreto que nuestro estado mental se ha visto afectado en estos días de confinamiento. Centenares de reportes y estudios por organizaciones de salud a nivel global señalan el alarmante crecimiento de estrés, ansiedad, insomnio y otros trastornos que afectan el desarrollo del bienestar de nuestro ser.

“Las pandemias causan graves sufrimientos psicosociales afectando la paz, los derechos humanos y el desarrollo del país. El estado emocional individual y colectivo influye en la adopción de medidas de prevención adecuadas y en la capacidad de respuesta asistencial de los equipos de salud”, afirma el experto.

Foto: El Heraldo

Evite en todo momento aislarse y mantenga una comunicación permanente con sus familiares y amigos.

Salud mental en peligro
Para Cruz Flores, ante la situación que enfrenta la sociedad hondureña hay varios factores que amenazan la salud mental. Uno de ellos es que se le da más importancia a las repercusiones físicas del covid-19 que a las psicosociales. En segundo lugar, ubica la alta contagiosidad del virus y el número cada vez mayor de casos confirmados y muertes.

Otro factor que el médico pone en consideración es la cuarentena, la cual suele ser una experiencia desagradable para quienes la padecen. Además adelanta que aún es muy temprano para determinar los daños psicológicos y emocionales que esto generará.

A cuidar de su salud mental
Sin embargo, este es el momento de no descuidar su salud mental y comenzar a cambiar cosas de su entorno que pueden ayudarle a enfrentar de la mejor manera la nueva normalidad.

El doctor José Luis considera que uno de los aspectos a evitar es la infoxicación, es decir, no caer en la sobreinformación. El estar todo el día conectado y pendiente de la información sobre el coronavirus puede alterar severamente su estados de ánimo. Trate de estar informado solamente lo necesario y hágalo a través de fuentes confiables y oficiales.

Asimismo el experto recomienda mantener rutinas e iniciar proyectos que siempre lo mantengan ocupado en todo momento. Por otro lado, recomienda dialogar y evitar el aislamiento a toda costa.

Y por último enfatiza en mantener un buen humor y reforzar todo lo positivo alrededor de su vida

Tags: