Salud y Belleza

¡Tome nota! Guía práctica para el porte de mascarillas

Si bien muchos países desaconsejaron el porte de mascarilla al principio de la epidemia de la Covid-19, ahora se incluye en las recomendaciones generales para frenar los contagios

14.05.2020

PARÍS, FRANCIA.-El porte de mascarilla para evitar contagiar a los demás es una práctica corriente en Asia que ahora gana terreno en el resto del mundo, pero que requiere seguir algunas reglas para ser eficaz.

- ¿Qué tipo de mascarillas? -

Si bien muchos países desaconsejaron el porte de mascarilla al principio de la epidemia de la Covid-19, ahora se incluye en las recomendaciones generales para frenar los contagios, junto a la distanciación física y a medidas de prevención como estornudar en la flexura del codo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades europeas y estadounidenses subrayan no obstante que las mascarillas médicas (quirúrgicas, tipo FFP2...), aunque existen en venta libre en algunos países, deben destinarse de forma prioritaria al personal sanitario.

VEA: Así de rápido se expande el Covid-19 entre las personas

Una alternativa son las mascarillas textiles, que emergieron masivamente en el mundo. Si bien la OMS duda de su eficacia a la hora de proteger al portador, subraya que estas pueden proteger a los demás.

En internet, proliferan los tutoriales para confeccionar este tipo de mascarillas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos proponen incluso en sus webs patrones de mascarillas que se confeccionan simplemente recortando una camiseta.

En otros países, se decretaron normas.

+¿Puede el coronavirus sobrevivir en el dinero?

Por ejemplo, en Francia, la asociación de normalización AFNOR recomienda coser dos o tres capas de un tejido que no sea muy espeso, evitando las costuras 'verticales, a lo largo de la nariz, la boca y la barbilla', debido a un riesgo de fuga de las gotitas de saliva.

La AFNOR publicó normas muy precisas para los industriales. Las mascarillas comercializadas con 'pliegues' o en forma de 'pico de pato' deben filtrar entre 70 y 90% de las partículas de tres micrones emitidas por el portador y ser suficientemente respirables.

- Reglas de uso -

Los más pequeños no deben llevar mascarilla para evitar el riesgo de asfixia. Pero la edad varía: menores de dos años en Estados Unidos y Hong Kong, menores de tres en España y Francia.

Hay que evitar tocar la parte frontal, potencialmente contaminada con las gotitas de saliva de otra persona.

Antes de ponerse la mascarilla, hay que lavarse las manos con jabón o gel hidroalcohólico, agarrarla por las extremidades y colocarla sobre la cara cubriendo la nariz, la boca y el mentón, antes de sujetarla con las gomas o tiras de tela.

ADEMÁS: ¿Cómo se transmite el coronavirus? Identifique las fuentes de contagio

Para las quirúrgicas, el lado de color, casi siempre azul, se coloca en general al exterior y la pequeña pinza semirrígida permite ajustarlas sobre la nariz.

Para quitarse la mascarilla, también hay que lavarse las manos, antes y después. Se retira por el arnés.

Lo más difícil es sin embargo reprimir el reflejo de tocar la mascarilla o tratar de ajustarla una vez puesta.

+Cómo prevenir el coronavirus, medidas para evitar el contagio

No se debe llevar en el cuello ni subirla a la frente, ni tampoco compartirla con nadie.

La duración de una mascarilla quirúrgica de uso único es de varias horas, según el modelo. Pero se recomienda desecharla si se moja o se daña.

Países como España y Francia consideran que no deben superarse las 4 horas y recomiendan prever varios ejemplares durante una jornada fuera de casa.

- Después de su uso -

Las mascarillas quirúrgicas de uso único deben tirarse después de su empleo, preferiblemente en una papelera cerrada.

Para los modelos textiles, las recomendaciones varían. Los CDC de Estados Unidos llaman a lavarlas a máquina 'con frecuencia', con un detergente no agresivo, a una temperatura adaptada y ponerlas en la secadora.

DE INTERÉS: ¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

La Agencia Francesa del Medicamento recomienda un lavado a máquina de mínimo 30 minutos a 60 ºC y planchar la mascarilla una vez seca.

Para eliminar el virus, se desaconseja el congelador y el microondas. Hervir la mascarilla podría estropearla.

Las mascarillas lavables no son eternas puesto que el tejido se degrada con cada lavado. Hay que desecharlas a la primera señal defectuosa.