Salud y Belleza

Covid-19: ¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?

El portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece una serie de instrucciones a tomar en cuenta al momento de ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

19.04.2020

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.-Ante la aparición del Covid-19, el uso de mascarillas se volvió una necesidad y hasta obligatorio en algunos países, sin embargo, muchas personas desconocen cómo usarla de manera correcta.

El portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece una serie de instrucciones a tomar en cuenta al momento de ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla, pues de no realizarlo de forma adecuada podría elevar el riesgo de contagio.

La OMS recomienda que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos, sin embargo, las autoridades de determinadas naciones consideran que toda la población debe usarlas a la hora de salir a la calle.

VEA: Conozca cómo puede conservar la salud mental en plena cuarentena

Pasos para el uso adecuado

1. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

2. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.

3. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).

4. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).

5. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.

6. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.

7. Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.

8. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.

9. Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.