Salud y Belleza

¿Cómo ayuda a combatir la alergia alimentaria el té verde?    

Un estudio japonés asegura que tomar té verde contribuiría a reducir los desagradables síntomas que provoca el malestar

13.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El té verde, hierba originaria de China, es muy reconocida por su poder antioxidante y es empleado para bajar de peso, pero además posee un nuevo beneficio: ayuda a combatir la alergia alimentaria.

El té verde aumenta el número de bacterias llamada 'Flavonifractor plautii' (FP) que habitan en el intestino y que ayudan a inhibir la respuesta inmune del organismo ante los alimentos causantes de alergias, de acuerdo a un estudio de la Universidad Shinshu, en Japón.

VEA: Diez usos de la sábila para una piel perfecta

La investigación publicada por la revista Frontiers Inmunology explica que las bacterias intestinales FP, pertenecen a la cepa Clostridia que además suprime completamente la inflamación de las vías respiratorias, uno de los síntomas de la afección.

¿Qué es la alergia alimentaria?

La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido ciertos alimentos.

Esos alimentos -aunque en pequeña cantidad- puede ocasionar signos y síntomas, como problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias y hasta anafilaxis, una reacción que puede poner en riesgo la vida.

ADEMÁS: ¿En qué consiste la regla ABCDE de los lunares?

Entre los alimentos que causan alergia está el maní, huevos, mariscos, nueces, leche, frutilla, piña, entre otros. Afecta entre el 6 y 8 % de niños menores de 3 años y hasta al 3% de adultos, según un artículo publicado por la Clínica Mayo.

Es muy probable que las cepas de bacterias 'Flavonifractor plautii (FP) halladas por los científicos japoneses, sigan los pasos de las bacterias del ácido láctico y la bifidobacteria que se agregan a los alimentos para obtener la funcionalidad deseada.

Pero aún se necesitan más estudios para analizar la seguridad de la PF antes de que pueda usarse como un probiótico antialérgico, señala la investigación.