Salud y Belleza

Cómo prevenir un golpe de calor en época de verano

Los menores de edad y los adultos mayores, así como las personas que tienen un padecimiento son los más propensos a sufrir un golpe de calor, pero nadie está exento cuando se trata de la temporada calurosa

14.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más.

Con serias consecuencias para la salud, ya que se puede llegar hasta las convulsiones por un golpe de calor, de ahí la importancia de prevenirlo.

Medidas para prevenir un golpe de calor:

1. Procure estar acompañado, ya que de sufrir un golpe de calor necesitará a alguien que le auxilie.

2. Tome suficiente agua fresca (un vaso pequeño cada 15-20 . minutos, en razón de la sudoración) incluso sin sed.

3. Use vestimenta holgada, liviana y transpirable (p.ej.: algodón). Si se está al sol, cubrir la cabeza.

4. Tome descansos frecuentes y cortos en lugares frescos y con sombra (que permitan que el cuerpo se refresque).

5. Trate de programar los ejercicios o el trabajo físico para los momentos más frescos del día, como temprano por la mañana o en la noche. Si participa en un evento o en una actividad deportiva extenuante en clima caluroso, asegúrese de que hayan servicios médicos en caso de una emergencia a causa del calor.

Lea: Qué hacer cuando una persona sufre un golpe de calor

6. Protéjase contra las quemaduras solares, con un sombrero de ala ancha y gafas de sol, y utilice un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar de, al menos, 15 cuando esté al aire libre. Aplique el protector solar generosamente y vuelve a aplicarlo cada dos horas, o con mayor frecuencia si nadas o sudas.

7. Nunca deje a nadie dentro de un automóvil estacionado, esto puede llevar a la muerte.

8. Evite la cafeína y bebidas alcohólicas (estas bebidas hacen que el cuerpo pierda agua y aumente el riesgo de desarrollar enfermedades causadas por el calor).

9. Evite las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna, haga comidas sanas y fáciles de digerir, ricas en verduras, hortalizas y frutas, que proporcionan una buena hidratación, y bajas en grasas, azúcares y picantes.

10. Tome precauciones adicionales con determinados medicamentos, si tomas medicamento o si tiene una enfermedad que aumenta el riesgo de padecer problemas relacionados con el corazón, evite el calor y actúe rápidamente si observa síntomas de exceso de calor.

Lea: Conoce los síntomas de una persona que está sufriendo un golpe de calor

Tags: