Salud y Belleza

¿Qué es la 'sangre dorada' o Rh nulo que salva vidas pero pone en riesgo a la persona que la posee?

Este tipo de sangre se adquiere de manera hereditaria y desde 1961 solo se han conocido alrededor de 43 casos en todo el mundo, registrados en Colombia, Brasil, Japón, Irlanda y Estados Unidos

18.02.2019

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.-La 'sangre dorada' es en realidad un tipo de sangre extremadamente extraña y muy difícil de conseguir, su verdadero nombre es Rh nulo.

Según explica un reportaje de la BBC Mundo, tener sangre Rh nulo puede poner en riesgo a la persona que la posee, esto debido a lo complicado que es conseguirla, pero a la vez, es 'oro puro' ya que puede ser donada a cualquier persona con tipos de sangre raros dentro del sistema Rh o con Rh negativo.

Para entender qué es la sangre tipo Rh nulo debemos conocer cómo se clasifican los grupos sanguíneos.

'Los glóbulos rojos que conforman la sangre están recubiertos de unas proteínas llamadas antígenos. Entonces, la sangre tipo A solo tiene antígenos A, la sangre B solo tiene antígenos B, la sangre AB tiene ambos y la tipo O, ninguno de los dos. Los glóbulos rojos además tienen otro tipo de antígeno, llamado RhD, que es parte de una familia conformada por 61 antígenos tipo Rh. Cuando la sangre tiene el RhD es de signo positivo, cuando no lo tiene es de tipo negativo. Así se forman los tipos de sangre más comunes: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-.', señala la publicación.

Tomando en cuenta lo anterior, un tipo de sangre es Rh nulo, al no tener ningún tipo de antígenos Rh.

Este tipo de sangre se adquiere de manera hereditaria y desde 1961 solo se han conocido alrededor de 43 casos en todo el mundo, registrados en Colombia, Brasil, Japón, Irlanda y Estados Unidos.

Una persona que posee la 'sangre dorada' solo puede recibir del mismo tipo, razón por la que poseerla puede poner en riesgo la vida de la persona ya que es altamente inusual y muy difícil de encontrar.