Salud y Belleza

¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Las mujeres entre los 20 y 30 años son a las que más se les diagnostica la enfermedad, pero también puede presentarse en adolescentes

07.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos años es más frecuente escuchar que cientos de jovencitas están presentado el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, el cual, si es tratado a tiempo, no puede generar ningún problema para la mujer.

Este mal, hace que las mujeres tengan niveles muy elevados de hormonas que pueden generar muchos problemas para la salud, entre los que se encuentran la irregularidad en la menstruación, infertilidad, acné, aumento de vello, obesidad y un significativo número de quistes en los ovarios.

Hasta la fecha se desconocen las verdaderas razones que causan esta enfermedad, pero se le asocian factores genéticos y ambientales.

Algunos estudios también relacionan a los ovarios poliquísticos con la producción elevada de insulina. Además, se dice que si alguien en tu familia lo padece, es muy probable que puedas desarrollarlo.

Tratamiento
Si la chica presenta sobrepeso, lo seguro es que le pedirán bajar de peso de forma saludable, la pérdida de esos kilos de más puede ayudar mucho a la enfermedad.

Otra de las opciones son los anticonceptivos orales, que además ayudarán a controlar el acné y el crecimiento de vello.

La metformina, que es un medicamento para controlar la diabetes, es otra alternativa que podría utilizar el ginecólogo para reducir los niveles de insulina en la sangre.

También te pueden recetar hormonas para aumentar la fertilidad.

Es importante que toda chica que ha tenido relaciones sexuales o ya presenta su primer período menstrual visite por lo menos una vez al año al doctor para detectar cualquier anomalía a tiempo.

De igual forma es de mucha importancia mantener una dieta saludable y hacer ejercicio.