Utilidad

Trastorno bipolar

Una de cada dos personas con la enfermedad no está diagnosticada

05.06.2012

Según aseguraron expertos en el XI Seminario Lundbeck 'El desgobierno de la mente', alrededor del 49% de las personas que sufren un trastorno bipolar no están diagnosticadas y el 31% de los que conocen esta enfermedad han recibido un tratamiento equivocado de depresión mayor.

Además, el 34% de estas personas ha vivido más de 10 años con síntomas de la enfermedad antes de su diagnóstico.Y es que, a pesar de los avances producidos durante los últimos años, tanto en la investigación como en el tratamiento de esta enfermedad, España es uno de los países con mayor número de personas con esta patología del mundo.

Esto se debe a que uno de los principales problemas reside en la dificultad del diagnóstico durante las primeras etapas de la enfermedad.

Enfermedad

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que afecta a casi un millón de españoles y que con los medios actuales es perfectamente tratable en la mayor parte de los casos. No afecta a la inteligencia, sino a la regulación de las emociones, y sus causas son una combinación de factores genéticos y ambientales. Asimismo, su tratamiento es farmacológico y psicoterapéutico.

Según aseguró la responsable del Programa de Trastornos Bipolares del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, Consuelo de Dios, la enfermedad tiende a ser crónica y recurrente, y se puede manifestar con un conjunto de diferentes síntomas psicológicos, conductuales y físicos no siempre fáciles de diagnosticar y tratar.

Relación.


Las enfermedades que con más frecuencia se presentan en el paciente con trastorno bipolar son la obesidad mórbida, la diabetes mellitus y las cardiovasculares.