Revistas

Amar a dos hombres a la vez, ¿se puede?

Todas en algún momento nos encontramos en esta encrucijada... ¡Qué hacer!

27.06.2013

La respuesta es sí se puede, lo que se debe analizar es si se debe. “El corazón no se manda” dice el dicho, pero el corazón es tuyo, así que eres tú quien toma la decisión. Si tienes una relación y por otra razón sientes que amas a un tercero hay muchas cosas que debes considerar. La psicóloga Ekaterina Theodoracópulos comenta que esto “puede suceder porque tienes baja autoestima y no te sientes capaz de mantener la atención de una sola persona”, agrega que esto también puede suceder cuando no aceptamos los cambios que se dan a lo largo de la vida. “De manera que en una etapa queremos algo y al crecer superamos esta necesidad y creemos necesitar otra cosa diferente, en este caso otra persona”, por esto debemos considerar que la inconformidad no está en las otras personas sino dentro de ti. Muchas veces nos dejamos llevar por los sentimientos del momento, si estamos pasando por una etapa difícil en nuestra actual relación o porque simplemente sentimos que cada hombre nos llena una parte por igual.Debes tener muy claro que es lo que deseas para tí y que serías capaz de darle a tu ser amado.
La psicóloga divide esta situación en 4 puntos que debes analizar:

1. Poder vs
deber

De poder claro que se puede, “pero por cuestión moral y a veces cultural esto se considera incorrecto, tengamos en cuenta que por ser seres que compartimos normas sociales debemos ser coherentes con estas para la sana convivencia, y ya que la norma explícita e implícita desde hace muchos años en nuestra sociedad es una sola pareja debemos respetarla. Desde luego la norma puede transgredirse pero tiene sus efectos adversos”.

2. Tenerla vs mantenerla
Aquí es cuando la verdadera pesadilla inicia. Ya tienes una relación con estos dos hombres pero, ¿puedes sostenerla?. “Esta idea pone en juego la incapacidad del ser humano para tener relaciones simultáneas, si muchas veces, aún en relaciones de amistad, existen sus roces por el tiempo y dedicación que se le dedica a un amigo y otro reclama un trato igual, no digamos cuando ya existen sentimientos más allá de una amistad, esto lleva a pensar que definitivamente se pueden tener 2 relaciones pero ¿por cuánto tiempo se rendirá al 100% con cada una?”.

3. Deseo insaciable vs dominio propio
Por naturaleza el ser humano es insaciable y nunca deja de desear, es aquí cuando se debe caer en la realidad y ser capaz de dominar los impulsos y fantasías. “Es fácil caer en la tentación de sentirse atractivo y atraído para y por alguien más, de alguna manera esto evidencia la necesidad de que nos afirmen la seguridad en nosotros mismos, buscar la aprobación y el elogio en caso de sentirnos atraídos por alguien que lo hace, así mismo cuando muchas veces, aún en silencio, nos sentimos atraídos o enamorados por otro que no es la pareja que ya teníamos, habrá que examinar que nos mueve en esa atracción” ya que puede ser sólo la ilusión de algo nuevo o diferente.

4. Soltera vs casada
Este es un aspecto muy importante y que marca diferencias entre la misma situación. “De novios se tiene la posibilidad de cambiar a la pareja por alguna característica que luego de algún tiempo resulta indeseable, pero ya casados o en una relación seria la situación cambia, ya que se supone que se pasa a otro nivel de la relación es porque sabemos como queremos vivir nuestras vidas y si no es así, si aún no estamos seguros si queremos comprometernos, no compliquemos la situación implicando a otra persona corriendo el riesgo que también hayan hijos de por medio, que en caso de no estar claro con la relación pueden resultar lastimados”.

¿Porqué sucede esto?

MONOGAMIA SENTIMENTAL
Según investigaciones la monogamia es menos natural en los seres humanos de lo que podríamos creer, por lo que no es extraño que podamos sentir atracción por más de una persona a la vez.

INTIMIDAD EMOCIONAL
Según la teoría triangular del amor donde una relación interpersonal tiene 3 componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso, por lo que puedes tener dos relaciones diferentes con las cuales tienes intimidad emocional.

DEPENDENCIA A AMBAS RELACIONES
La dependencia se establece porque ese amor social te reporta unos beneficios que no te da ninguna otra relación, y que te son tan valiosos que no quieres renunciar a ellos. Siempre considera la diferencia entre amor y enamoramiento.

LA VOZ EXPERTA

¿Crees que al dejar una relación para iniciar la otra, las cosas serán diferentes? Nadie puede asegurar eso, “es aquí donde se debe reafirmar el compromiso y no olvidar la regla en una relación que es estar alerta, ya que así como tú estás interesada en otra persona, tu pareja también puede sentirse atraído por alguien más.

Psicóloga

Ekaterina

Theodoracópulos
Tel. 2552-4451

Tags: