Trending

El día que el ejército salvadoreño gritó '¡Viva Honduras!'

La graciosa anécdota es una de las meteduras de pata más comentadas en la política a nivel internacional

31.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
¡Viva Honduras! ¿¡Qué bonito se siente gritarlo, verdad!? Pero escucharlo en la voz de una tropa militar de El Salvador, país vecino con el cual se han mantenido diferencias históricas, es extraño, aunque sería un gran paso de entendimiento.

No se trata de una especulación en las redes sociales o de un gesto diplomático que tuvo el ejército salvadoreño, sino del lapsos mental -vaya laguna- de un famoso político español hace unos 13 años.

Resulta que en el 2003, el ministro de Defensa de España, Federico Trillo, visitó un batallón de El Salvador que peleaba en el conflicto de Irak.

Luego de una breve charla, el representante español se dirigió a los uniformados de verde olivo con un tono muy efusivo y patriótico.

Y sin reflexionar, Trillo solicitó: 'Les pido que griten finalmente ¡Viva Honduras!'

El desliz no terminó aquí, porque casi de manera robótica y automática, las tropas salvadoreñas gritaron: '¡Viva Honduras!'.

'Muy buena suerte', cerró el ministro de Defensa e inmediatamente se dio vuelta, pero los jefes militares lo detuvieron, conscientes del grave error.

'Es El Salvador', le dice sutilmente un oficial, mientras otro le toma del brazo para que detenga su camino, a lo que el político español reflexiona.

'Perdón, este ha sido un lapsus porque vengo de Honduras. La prensa dará cuenta de ello, pero mejor vamos a hacer como ello manda', explica Trillo.

' Caballeros, ¡Viva El Salvador!', grita el ministro de Defensa para reinvindicar la garrafal equivocación.

Dale play mira el cómico momento


Desliz
Si el apogeo de las redes sociales hubiera estado presente en esa época, Trillo sería blanco de burlas, chistes y memes virales.

Sin embargo, eso no impidió que se convirtiera en una de las meteduras de pata más comentadas de la política a nivel internacional, sobre todo en España.

Prestigiosos medios españoles como El País o ABC, así como los críticos del status quo, cada vez que reseñan sobre los 'patinazos' de los políticos mencionan el desliz de Trillo y la famosa !Viva Honduras!

La última se dio con un tweet del presidente español Mariano Rajoy para felicitar a Mario Vargas Llosa en su cumpleaños con unas palabras que lo colocaban como un escritor representante de la literatura de España.

Una cuenta falsa de Vargas Llosa le 'aclaró' que él era un escritor peruano, lo que fue celebrado por la oposición política hasta la saciedad.

Una de esas publicaciones vino del opositor partido Izquierda Unida, que ridiculizó la situación recordando el penoso desliz ¡Viva Honduras!