Trending

¿Ves un conejo o un pato? La respuesta dice mucho de tu personalidad

Las personas más imaginativas suelen encontrar relaciones y usos para objetos que nadie más ha pensado

16.02.2016

Berlín, Alemania
Está claro que hay dos: un conejo y un pato. Y lo primero que hayas visto dice algo de tu personalidad. Según el psicólogo Joseph Jastrow, entrevistado en la web del Mirror, aquellos que sean capaces de ver los dos animales rápidamente son personas con una gran creatividad.

En un experimento conducido por él y su equipo, descubrieron que los que ven dos animales son capaces de encontrar hasta cinco usos originales para instrumentos de la vida diaria, mientras que los que solo fueron capaces de ver un animal solo pudieron dar dos usos a esos mismos instrumentos.

Las personas más imaginativas suelen encontrar relaciones y usos para objetos que nadie más ha pensado. De ahí que en el trabajo realizado por Jastrow se infiera que los que dan respuestas originales sobre lo que se puede hacer con un objeto cotidiano sean considerados más creativos.

El cambio de ver a un conejo y de repente ver a un pato o viceversa es para Jastrow un destello de creatividad que ejemplifica esa inventiva especial que reside en algunos cerebros privilegiados.

El psicólogo también advierte que la percepción de la imagen cambia según la fecha del año en la que se vea. Cerca de Semana Santa se percibe mucho más la figura del conejo -un animal tradicionalmente vinculado a esa época- y en otoño es más habitual ver el pato.

La ilusión de conejo-pato es una imagen ambigua que se hizo famosa por ser utilizada por el filósofo Ludwig Wittgenstein, que la incluyó en sus investigaciones como ejemplo para describir lo que él denominaba ‘las dos formas distintas de ver’: ver aquello / ver como aquello.

En un principio, la primera versión publicada fue la que se imprimió en las páginas de la publicación Fliegende Blätter, una revista de humor alemán.

La imagen estaba acompañada del siguiente chiste: “Welche Tiere gleichen einander am Meisten?” (¿Qué animales son más similares entre sí?“); “Kaninchen und Ente” ('Conejo y pato”).

¿Y tú, qué es lo que ves?