Acontecer Empresarial

Banco de Alimentos Honduras gana premio internacional en Londres

El proyecto Alimentando Sonrisas que desarrolló el Banco de Alimentos de Honduras ha sido galardonado con el premio Zero Hunger Challenge, el cual aportará fondos para desarrollar la propuesta de cuartos fríos termoasilados en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca

28.03.2019

LONDRES, INGLATERRA.-Por su permanente compromiso con la reducción del hambre a través de iniciativas para la recolección de víveres, el Banco de Alimentos de Honduras ha sido galardonado con el premio Zero Hunger Challenge.

Esta iniciativa, auspiciada por el Food Bank Leadership Institute 2019, permitirá obtener fondos para financiar un ambicioso proyecto de refrigeración que postuló el Banco de Alimentos de Honduras y que sin duda ayudará a más familias a superar las condiciones de hambre y desnutrición en el país.

La entrega del premio se realizó en Londres durante el evento anual del Food Bank Leadership Institute y que reúne a más de 150 banqueros de alimentos de más de 50 países.

En el evento también participan los socios corporativos y líderes de pensamiento de todo el mundo para discutir los desafíos únicos que enfrenta el sector.

A medida que trabajan para satisfacer las necesidades de las poblaciones con inseguridad alimentaria, a la vez reducen el desperdicio de alimentos a nivel mundial.

Vanessa Caballero, directora Ejecutiva del Banco de Alimentos Honduras, dijo: “Es un honor poner en alto el nombre de Honduras, hoy se nos reconoce la entrega, el esfuerzo, el amor y la solidaridad todos los que, de una o de otra manera, aportamos una granito de arena para hacer de Honduras una sociedad más justa y equitativa”.

Caballero explicó que el BAH postuló un proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para reducir las condiciones de hambre y desnutrición, a través de la conservación y aprovechamiento de alimentos recolectados.

“El proyecto lo denominamos 'Alimentando Sonrisas' y tiene como objetivos disminuir el desperdicio de alimentos viables para el consumo, mediante la distribución adecuada y segura a las organizaciones asistenciales a través de la construcción de cuartos fríos y cuartos de almacenamiento”, explicó Caballero.

Además la implementación de una nueva distribución de productos a través de un camión con sistema de enfriamiento móvil garantizando los traslado de los productos con los insumos adecuados.

“Esto es de vital importancia para el mejoramiento de la calidad alimenticia de nuestros beneficiados pues que la congelación en términos económicos estriba en conservar la calidad de la materia prima y productos alimenticios durante los almacenamientos de larga duración a bajas temperaturas”, dijo Caballero.

Finalmente, resaltó que la capacidad de conservación del producto congelado es muy superior a la del mismo producto mantenido en refrigeración.

Metas a cumplir :
• 1,246,000 Kg recuperados
• 54,338 personas atendidas
• 36 organizaciones asistenciales
• 12 empresas donantes

De interés
El Banco de Alimentos de Honduras es una organización sin fines de lucro, de carácter eminentemente solidaria que tiene como único objetivo ayudar a las familias a superar las condiciones de hambre y desnutrición en el país. Desde su fundación en el año 2011, ha beneficiado a más de 64,000 familias. Y ha recuperado más de 3.8 millones en kilos de alimentos.

El Banco de Alimentos fue fundado en el año 2011 por un grupo de empresas comprometidas con la alimentación de los hondureños como: Banco Atlántida, Walmart de México y Centroamérica, Funazucar, Lacthosa-Sula y Corporación Dinant.