Editorial

De vacaciones con responsabilidad

La pandemia no solo ha arrebatado la vida de casi 10,000 hondureños y hondureñas, también ha generado fuertes golpes a la economía del país y de los hogares, pero más allá, los daños emocionales causados no han sido evaluados.

Los especialistas en salud mental revelan que los índices de estrés se dispararon entre los niños y jóvenes que se vieron obligados a cambiar la escuela por su casa, a relacionarse con sus amigos a través de las redes sociales; y en los adultos obligados a cerrar sus empresas o que perdieron sus empleos, vieron reducidos sus salarios, sus jornadas laborales o tuvieron que realizar trabajo en casa.

En este contexto, un periodo de vacaciones como la Semana Morazánica toma importancia para aquellos que pueden, financieramente, aprovechar los días para desconectarse temporalmente de sus tareas diarias e impulsar la reapertura de la industria del turismo, que hasta antes de la pandemia era una de las principales fuentes de empleos y de ingreso de divisas.

Hay que hacerlo con responsabilidad, sin olvidar que a pesar del relajamiento de las medidas de contención de la pandemia vigentes en los últimos meses, el coronavirus sigue circulando e infectando a las personas, incluyendo a quienes ya tienen una o las dos dosis de la vacuna anticovid, lo que les obliga a mantener vigentes las medidas de bioseguridad recomendadas por el personal sanitario.

Importante es también observar el respeto a las señales de tránsito y los límites de velocidad de la red vial para evitar accidentes de carretera que tanto luto y dolor causan a las familias.

El reto es grande, hay que evitar los excesos en esta semana y hacer todo lo que sea posible para preservar la vida. Que todos y todas disfruten del descanso con seguridad