Editorial

Día de la Libertad de Prensa

Se conmemora hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La celebración encuentra a los medios de comunicación, los periodistas y sus audiencias enfrentándose —en medio de una de las pandemias más crueles de la humanidad— a una de sus peores crisis: no solo acosados por los gobiernos y las mafias de la corrupción y el narcotráfico que no gustan de la investigación y divulgación de hechos y acciones ilícitas atentatorias del bien común, sino también por la propagación de desinformación reiterativa y los discursos de odio que han proliferado —principalmente en redes sociales— poniendo en peligro la salud de millones de personas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje con ocasión dela fecha, ha expuesto el temor de que la pandemia “se convierta en un evento de extinción” de los medios de comunicación, y que “no podemos permitir que eso suceda. Las sociedades los necesitan”. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el hondureño Jorge Canahuati, ha compartido estas preocupaciones en un foro regional. “Sin una prensa libre no hay democracia”, expuso, para luego resaltar que “la pandemia ha demostrado la importancia de los medios de comunicación responsables, refugio de toda esa comunidad de personas que buscan confiar en alguien y han buscado el periodismo tradicionalmente serio”.

También ha hablado de la sostenibilidad de los medios, de las crisis financieras enfrentadas a lo largo de la pandemia y de la necesidad de impulsar acciones que garanticen a las sociedades el acceso a un periodismo independiente y basado en hechos, (ya que) es un bien esencial público y global, y clave para construir un futuro más seguro. El secretario de la ONU ha planteado: “hay que promover iniciativas para garantizar el acceso a la información imparcial y confiable”, y llamado a la conformación de un fondo internacional para medios de interés público, y comenzar a trazar con ello “un camino hacia una nueva era del periodismo”, en los países de bajos y medios ingresos.