Editorial

Gracias infinitas 'Chelato” Uclés

José de la Paz Herrera, el popular “Chelato” Uclés, es de esas personas que nunca quisiéramos que murieran.

Él era un hombre bueno, un buen hermano, un buen padre; un gran deportista, el más laureado.

Vivió por y para el fútbol y regaló a Honduras una de las más grandes hazañas deportivas: la primera clasificación de una Selección Nacional de fútbol a un Mundial, el de España 1982, al que no fue a pasear, sino a escribir el nombre de la patria con letras de oro, lo que presagió en el mensaje escrito con su puño y letra en el camerino que ocupaban en el Estadio Luis Casanova, de Valencia, España, la noche del 16 de junio de 1982, previo al juego con la anfitriona del torneo: “En 90 minutos el mundo hablará de nosotros”.

Y así fue. Un pequeño equipo, llegado del otro lado del Atlántico azulado, le empató 1-1 a la anfitriona; empató con el mismo marcador con Irlanda del Norte, y cayó derrotada frente a Yugoslavia 0-1. Una hazaña que no se ha borrado ni se borrará fácilmente de la memoria de los aficionados de ese deporte, pero tampoco del resto de la hondureñidad que reconocía en él y el grupo de jugadores que lideraba, el trabajo extraordinario realizado en la justa mundialista.

Fue un héroe para la generación que tuvo el privilegio de ver su trabajo y los frutos obtenidos en España y en su carrera, pero también para las nuevas generaciones que han conocido su historia, marcada por su coraje y su amor a la patria.

Y “Chelato” lo supo, lo vivió en cada saludo, en cada mención, en cada aplauso y en cada crítica recibida a lo largo de su fructífera carrera deportiva, dirigiendo muchos equipos de fútbol en Honduras, Costa Rica y México; en los homenajes, incluso, en su nominación como diputado al Congreso Nacional por el Partido Liberal.

Hoy se va, le decimos adiós y le damos gracias por todas las alegrías regaladas, pero nos deja sus anécdotas, sus frases célebres, sus consejos, sus enseñanzas. Su trabajo honesto, la humildad que le caracterizó. Gracias infinitas, “Chelato” Uclés.