Editorial

Día de la Secretaria

En 1954 nuestra compatriota Lucila Gamero de Medina escribió la novela “La secretaria”. Desde esa fecha a la actualidad han transcurrido varias décadas, empero continúan intactas muchas de las cualidades de estas profesionales, forjadas a lo largo del tiempo: capacidad, talento, lealtad, discreción, capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías y responder a situaciones imprevistas. Por todos estos atributos, constituyen el motor de una institución, ya que acumulan experiencia, continuidad, eficiencia, contribuyendo así al adecuado rendimiento de las empresas a las cuales brindan sus servicios, con una visión de conjunto de su estructura organizativa y funcionamiento.

Sus jefes deben darle la bienvenida a sus oportunas sugerencias que tiendan a hacer mas eficientes rutinas, prácticas, procedimientos en función del costo/beneficio. Deben ser remuneradas con salarios adecuados y laborar en ambientes de trabajo higiénicos, cómodos, dotados de amplia iluminación y ventilación, sin contaminación sónica o de otro tipo, para el óptimo desempeño de sus funciones. Tanto los ejecutivos como sus compañeros de labores deben ofrecerles un trato respetuoso, digno, cortés, en aras de las relaciones humanas caracterizadas por la armonía exentas de tensiones.

Ellas, por su parte, deben autoevaluarse y actualizarse periódicamente, lo que garantiza conocerse a sí mismas, sus virtudes, potencialidades y limitaciones, a efecto de superarlas, mediante la capacitación continua, necesaria para estar al día con las innovaciones que se implementen en sus centros de trabajo. Se han forjado estereotipos masculinos respecto a ellas, en que un requisito indispensable para contratarlas lo es su belleza física, algo que afortunadamente está siendo superado, por cuanto lo esencial radica en su rendimiento, puntualidad, atención al cliente, experiencia previa.

EL HERALDO les presenta un respetuoso saludo, tanto a las que laboran en Grupo OPSA como al resto de sus colegas en el resto de la nación, agradeciéndoles sus valiosos y cotidianos aportes al eficaz desempeño de las dependencias para las cuales laboran.