Editorial

Los aportes de la UNAH

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no todo es malo.

Es una institución con graves problemas por resolver, eso hay que reconocerlo, pero también es la institución que sabe extender su mano solidaria a la sociedad en tiempos de crisis.

Se recuerda, por ejemplo, la participación de la comunidad estudiantil y docente en las labores de atención, rescate y reconstrucción del país tras el paso del devastador huracán Mitch en 1998, y los aportes posteriores de la comunidad académica al tema de gestión de riesgo de desastres.

La UNAH no se quedó de brazos cruzados y en el transcurso del tiempo puso a disposición de la sociedad sus conocimientos científicos y abrió a los estudiantes ofertas académicas especializadas en el tratamiento de estos fenómenos, los que hoy en día permiten al país enfrentar esas situaciones de emergencia con mucho más conocimientos.

Hoy en día, toca resaltar la labor de la máxima casa de estudios frente a la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19).

Al menos cinco investigaciones con las cuales busca aportar conocimientos científicos sobre el virus que tiene al mundo de rodillas; identificar las formas de contagio y tratamientos de la enfermedad; los cuidados, las medidas de prevención que debe adoptar la ciudadanía, y estudios sobre el impacto económico y social que sin duda ocasionará a la economía nacional.

La UNAH, es sin duda, un punto de contacto extraordinario para hacer las lecturas científicas apropiadas de lo que en el mundo está sucediendo, tal cual lo ha expresado el director de Postgrados de la alma máter, Armando Euceda.

Bueno es saber que la UNAH realiza este tipo de aportes y, más en tiempo de crisis, que la academia está activa y haciendo los aportes que la sociedad demanda, poniendo a su disposición la gestión del conocimiento.