Editorial

El gobierno de los Estados Unidos ha decidido abolir el llamado Plan de Alianza para la Prosperidad, diseñado por Guatemala, El Salvador y Honduras con el propósito de atacar las causas de la migración ilegal y brindar una respuesta a la problemática, creando las condiciones de desarrollo necesarias que permitieran el arraigo de las poblaciones.

Las acciones del plan se encaminaban a dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas, impulsar medidas para desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones para aumentar la confianza de la población en el Estado.

Ahora, según lo ha anunciado el asesor especial del presidente Donald Trump, Mauricio Claver Carone, su gobierno impulsará un Plan de Desarrollo Económico diferenciado para apoyar a los países con los que han firmado acuerdos migratorios en los últimos meses, incluyendo a Honduras.

Es decir, que se comenzará de cero con la anunciada ayuda financiera para que la región centroamericana eche a andar los planes y proyectos que generen en cada uno de los países las oportunidades que demandan sus ciudadanos para superar la pobreza, la pobreza extrema y los altos niveles de inseguridad ciudadana que abaten a las sociedades de los tres países.

Carone ha dicho que están elaborado “una iniciativa de crecimiento económica que francamente va a ser histórica, en el cual vamos a ayudar a estos países con su desarrollo para incentivar al sector privado a invertir y a priorizar proyectos de infraestructura y desarrollo”.

El funcionario no ha hablado de montos financieros a ser invertidos en la región a través de esta nueva iniciativa.

Sin embargo, es necesario que se actúe con celeridad, pues los ciudadanos centroamericanos que viven en condiciones paupérrimas deben ser atendidos, ya que solo así desalentarán la migración irregular a los Estados Unidos.

Hay que confiar que esta propuesta no quedará en papel mojado y tampoco afectará a quienes ya viven en aquel país y envían remesas a sus familiares.