Editorial

No más accidentes viales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene alertando desde hace algún tiempo por el creciente impacto de los accidentes viales. Registran que cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas en las carreteras del mundo entero y que entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales.

Señalan además que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.

Las cifras en Honduras también alarman.

El Sistema Nacional de Emergencia 911 registra un promedio de 300 accidentes de tránsito al día, entre tanto, las autoridades sanitarias señalan que los accidentes viales constituyen la segunda causa de muerte, por abajo de los homicidios por armas de fuego.

El impacto en los hospitales también es grave.

La mitad de las atenciones en las salas de emergencia del Hospital Escuela Universitario (HEU) es por accidentes de tránsito, según los reportes de sus autoridades, quienes revelan que el impacto económico para el centro asistencial es bastante alto.

Lo más lamentable es que muchos de estos accidentes podrían evitarse si las personas, principalmente los motoristas, observaran y cumplieran con las reglas de tránsito ya establecidas, como el respetar los límites de velocidad, el uso obligatorio del cinturón de seguridad, no manejar bajo los efectos del alcohol o hacer uso de aparatos electrónicos al momento de conducir, entre otras malas prácticas que propician estos hechos.

Las autoridades deben hacer su parte, asegurando los espacios públicos para que los peatones puedan movilizarse y desplazarse con mayores niveles de seguridad.

En conclusión, es obligación de todos, ciudadanos y autoridades, tomar las medidas pertinentes para reducir el impacto de este tipo de accidentes y su alta siniestralidad vial. La tarea no es fácil, pero debe hacerse por el bien de la sociedad.