Editorial

Japón, solidario con aldea La Cuesta

Hace poco más de un año, diario EL HERALDO publicó una nota sobre las condiciones antipedagógicas en las que estaban recibiendo clases unos 200 estudiantes del Centro de Educación Básica José Cecilio del Valle, de la aldea La Cuesta, San Lorenzo, Valle, en la región sur de Honduras.

El techo de la escuela amenazaba con caer encima a los escolares y sus docentes, no contaban con pupitres y mucho menos con material didáctico para su enseñanza.

Un reflejo de la triste realidad en la que reciben clases miles de estudiantes del
área rural.

Pero en esta ocasión, la historia ha tenido un final feliz ya que tras la publicación, representantes de la embajada de Japón en Honduras se comunicaron con personal de diario EL HERALDO para expresar su interés en ayudar a mejorar las condiciones educativas de los niños y niñas de la aldea La Cuesta. Y así fue.

Tras la firma de una carta de entendimiento, Japón dispuso de un financiamiento de más de 1.7 millones de lempiras para mejorar la infraestructura del centro educativo. En el proceso se contó además con el apoyo de la Fundación de Desarrollo Económico y Departamental de Valle, la alcaldía municipal de San Lorenzo y, por supuesto, de los padres de familia, docentes, la comunidad y EL HERALDO, que a través de su programa “La maratón del saber” entregó a cada estudiante un kit de útiles escolares.

El esfuerzo concluyó esta semana con la inauguración de un plantel educativo con las condiciones necesarias para la educación de calidad que se merecen los niños y niñas de tierra adentro y que pudo ejecutarse gracias al apoyo desinteresado del gobierno japonés y sus representantes en Honduras.

Un gesto solidario que no pasó desapercibido por los estudiantes, quienes en voz de la alumna Keyla Reyes (13) agradecieron personalmente al embajador de Japón en
Honduras, Norio Fukuta.