Editorial

Ley de Desarrollo Inclusivo

La población hondureña que sufre algún tipo de discapacidad forma parte de uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Son niños y niñas, jóvenes y adultos que sufren discriminación de todo tipo.

Son alrededor de 1.2 millones de personas (un aproximado del 13% de la población total) sin acceso a los servicios básicos de salud y educación, de transporte y libre locomoción.

Según organismos de defensa de los derechos, la precariedad de este sector poblacional se refleja en el Presupuesto General de República, que solo destina 28 millones de lempiras anuales a las instituciones encargadas y relacionadas con las personas con discapacidad, es decir, un promedio de 23 lempiras anuales por persona.

Esta semana se conoció que la diputada Dolores García presentó ante el Congreso Nacional el anteproyecto de la Ley de Desarrollo Inclusivo, que busca garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales a las personas que viven con discapacidad.

El anuncio ha llamado la atención de varios grupos que desde hace mucho tiempo buscan espacios de atención a esta problemática y reclaman reformas integrales a las leyes, con el propósito de garantizar el acceso de esta población a los servicios del Estado, en igualdad de condiciones.

Esta es una oportunidad para que desde el Poder Legislativo se abra un amplio espacio de diálogo en el cual todos los actores, principalmente las personas con discapacidad, expongan sus criterios y logren una legislación a tono con lo que establecen las leyes, códigos y declaraciones universales de los derechos humanos.

Que se consensúe una ley en la que se visualicen y propongan alternativas de solución a todas las necesidades y reclamos de esta población, en todos los campos de la vida diaria. No se trata de aprobar un descuento por aquí y otro por allá, sino de verlos como sujetos de desarrollo.

Se trata de que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizarles a ellos el goce pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás.