Editorial

Guardianes del ambiente

EL HERALDO ha cerrado con éxito su programa Escuelas Amigables con el Ambiente que por tercer año consecutivo se realizó en cinco escuelas públicas del departamento de Choluteca, en la región sur de Honduras.

En el programa han participado 1,377 niños y niñas de los Centros de Educación Básica Francisco Morazán, Las Acacias, Proto Esteban Guillén, Roger Guillén Bellino y José Napoleón Mejía, quienes fueron certificados como Amigables con el Ambiente tras ocho semanas de un largo proceso de aprendizaje en el que conocieron, y pusieron en práctica, las herramientas para cuidar, preservar y proteger su medio ambiente.

Con el reto de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar), los estudiantes aprendieron diversas estrategias para la protección de los recursos naturales y el manejo efectivo de los desechos sólidos.

El proceso de educación y capacitación ambiental “fue acompañado” este año por un invitado no deseado: el temporal lluvioso que afectó a la región sur de Honduras a inicios del mes de octubre y que causó graves inundaciones, daños a la agricultura y a la infraestructura vial.

En medio de la desesperanza, los estudiantes constataron que los problemas ambientales no están solo en los libros de texto y en las exposiciones de sus docentes, sino que son una realidad que les afectan directamente a ellos, sus familias y sus comunidades, y que el país es el más vulnerable al cambio climático del mundo.

Las Escuelas Amigables con el Ambiente forman parte de la apuesta educativa de Diario EL HERALDO, que con este proyecto reconoce y agradece la preferencia que la ciudadanía nos dispensa diariamente en todas nuestras plataformas informativas.

EL HERALDO mantiene así su compromiso de continuar impulsando este exitoso proyecto, iniciado en 2013 en Tegucigalpa, con la convicción de que solo a través de los procesos educativos se propiciarán los cambios que el país demanda en este y todos los campos de su diario quehacer, y conscientes de que el medio ambiente debe ser un componente integral de la formación académica de los niños y los jóvenes.