Editorial

Vence plazo para reinscripción en TPS

Los plazos para los hondureños amparados bajo el Programa de Protección Temporas (TPS, por sus siglas en inglés) vencen a la medianoche de este lunes. Es decir que hoy es la fecha tope para que 44,070 tepesianos hondureños se reinscriban ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos para así poder mantener su estatus hasta el 5 de enero de 2020. Esa reinscripción es obligatoria, según explican las organizaciones de apoyo a migrantes hondureños en Estados Unidos y las autoridades gubernamentales en Honduras.

El TPS ha sido, y lo será hasta su vencimiento en enero de 2020, el programa que protege a miles de ciudadanos de varios países del mundo que llegaron a los Estados Unidos huyendo de guerras, desastres naturales o epidemias. Los protegió de la deportación y les abrió las puertas a trabajar legalmente en ese país. Por eso es necesario que los hondureños que todavía están bajo ese régimen se reinscriban para mantener los beneficios y para que, paralelamente, trabajen en el proceso de regularización de su estatus.

La canciller hondureña María Dolores Agüero dijo que “las acciones de las personas que se reinscriban marcarán mucho la gestión que podamos hacer frente al Congreso y al Senado de los Estados Unidos para la búsqueda de una solución permanente (...). Eso solo lo podemos hacer con las personas que acudan a este proceso de reinscripción”. Se trata de apoyar a un grupo de hondureños que llegó a aquel país buscando opciones laborales que permitieran mejorar las condiciones de vida de ellos y sus familias. Y lo han logrado. Según cifras del Centro de Estudios de Migración de los EE UU, son una fuerza importante para la economúa de aquel país y, por supuesto, para Honduras. Son hondureños con empleos estables, negocios propios, que pagan impuestos; con hogares establecidos, hijos nacidos en aquel país, profesionales y trabajadores que envían a Honduras un promedio anual de 200 millones de dólares en divisas. Son hondureños que están confiando en que su gobierno hará todo lo que esté a su alcance para lograr que la actual administración estadounidense les regularice su estatus migratorio.