Editorial

Internet y libertad de expresión

El contexto en el que ha sido presentada y la celeridad que el Congreso Nacional ha dado a la iniciativa para la regulación del odio en Internet, habiendo otros asuntos más urgentes, ha generado suspicacias y también alarma en algunos sectores de la población.

Contrario a lo que han dicho sus promotores, el relator para la libertad de expresión de la OEA ha considerado que la normativa sí establece “un régimen de censura privada”, que de aprobarse “constituirá un retroceso en materia de libertad de expresión”.

En una entrevista con EL HERALDO, Edison Lanza recordó que “Internet ha sido un espacio fundamental para potenciar el ejercicio de la libertad de expresión”, además de ser también “importante para el ejercicio de otros derechos, como el de manifestación, el de reunión, para los derechos civiles y políticos”. Sobre lo que sería el meollo de esta ley, expresó también que “la crítica que afecta a los funcionarios públicos, a los gobiernos, no debería ser criminalizada”.

Por otra parte, la ley que ha sido propuesta “tiene un ámbito de aplicación que no es para nada claro” y “esto generaría una distorsión para el funcionamiento del Internet en Honduras”.

Todos “aspiramos a que las redes sean un espacio neutral, plural, justamente donde no haya una intervención de censura privada”. Y tampoco se puede responsabilizar a “ninguna persona jurídica que ofrezca servicios técnicos de Internet (...) por contenidos generados por terceros (...) solo en aquellos casos que se niegue a cumplir una orden judicial”.

Los delitos de difamación e injurias “habrá que verlos a la luz de los estándares internacionales (...). Está bien exigir transparencia a las redes sociales, pero me parece que en el proyecto se ignora cómo funcionan las empresas de Internet”.

En ese sentido, el proyecto de ley es “desacertado, hasta desde el punto de vista del desarrollo económico del país”.

La propuesta del Legislativo contra el odio y la discriminación ofrece “una solución con un efecto desproporcionado y gravísimo para la libertad de expresión” por lo que “sería bueno que este proyecto no se apruebe con tanta celeridad”.