Editorial

Un nuevo salario mínimo en 2018

El acuerdo entre trabajadores, empresarios y gobierno firmado a inicios de este año permitirá que desde el primero de enero de 2018 entre en vigencia automáticamente el nuevo incremento al salario mínimo.

En la negociación aprobada por la comisión tripartita quedaron establecidos -en una tabla- los porcentajes de incremento de acuerdo al número de trabajadores que tenga una empresa.

El pacto establece un 3.9% para las empresas que tienen de uno a 50 trabajadores, de 5.5% para las que tienen de 51 a 150 empleados y de 6.5 por ciento para las que cuentan arriba de 151 trabajadores.

Sin embargo, si el índice inflacionario a finales de diciembre alcanza el 5 por ciento, los empleadores que tienen un porcentaje menor de incremento deberán ajustarlo.

Una de las cláusulas del acuerdo dice: “en caso de que el índice de la inflación interanual registrada a diciembre del año 2017 sea superior al ajuste acordado, se deberá aplicar un ajuste igual al porcentaje de inflación registrada, para lo cual se emitirá un acuerdo ejecutivo con los valores actualizados”.

Recientemente el titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, aseguró que en los primeros días de enero próximo la comisión tripartita se reunirá y se anunciará oficialmente los ajustes del nuevo salario mínimo.

En Honduras, según datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), hay aproximadamente 3.9 millones de hondureños ocupados y de esta cantidad 1,833,000 son asalariados. Unos 237 mil empleos están en el sector público y 1,500,000 los genera la empresa privada.

Según estimaciones, en Honduras existen unos 550,000 trabajadores en el sector privado, que deberían devengar el salario mínimo aprobado, sin embargo hay denuncias de que algunas empresas establecidas formalmente no lo cumplen.

Los representantes del sector obrero consideran que es la Secretaría del Trabajo quien debe aplicar mayores controles para garantizar el cumplimiento de lo estipulado en el acuerdo salarial.