Publicidad comercial

La publicidad puede alcanzar la categoría de arte cuando combina originalidad y eficiencia en la transmisión de mensajes, apelando a la inteligencia y raciocinio del receptor

  • 05 de febrero de 2025 a las 00:00
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El distinguido lingüista Josué R. Álvarez en su columna semanal intitulada “Aguinaldo 2024” (EL HERALDO, 10 de diciembre de 2024, p. 11), se refiere al poder de influir en el consumidor por parte de la publicidad.

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Los contenidos publicitarios reflejan otras culturas distintas a la nuestra, lo que equivale a incapacidad para interpretar elementos de nuestra identidad e idiosincrasia en su diversidad pluriétnica y multicultural.

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Muchos de tales anuncios son mera copia repetitiva de los elaborados en el exterior. Al ser utilizados por instrucciones de los propietarios de agencias publicitarias, se está subestimando el potencial creativo y el talento de nuestros publicistas, desperdiciando sus iniciativas y propuestas.

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Han habido excepciones. Aún recordamos el hermoso mensaje patrocinado por la casa comercial Rivera & Compañía que gráficamente exponía el esfuerzo colectivo de la comunidad amapalina para enlazar la Isla del Tigre con tierra firme. Su calidad fue merecedora de galardones, por su énfasis en un problema específico y cómo se trataba de solucionarlo.

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La publicidad puede alcanzar la categoría de arte cuando combina originalidad y eficiencia en la transmisión de mensajes, apelando a la inteligencia y raciocinio del receptor.

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La Academia Hondureña de la Lengua, fundada en 1948, que entre sus principales responsabilidades se encuentra la de fomentar la escritura, redacción, lectura, interpretación y análisis de obras en castellano, está en la mejor disposición de brindar talleres de capacitación a grupos que así lo requieran, dentro de su proyección hacia la sociedad. Cualquier solicitud al respecto debe ser dirigida al director, Víctor Manuel Ramos. Correo electrónico: ahlhonduras@hotmail.com.

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Haciendo un esfuerzo intelectual, recurriendo a la imaginación creativa, se logrará presentarnos, a los consumidores, avisos y propuestas atractivas que capten la atención del espectador en vez de obligarnos, automáticamente, a cambiar de canal al estar saturados de más de lo mismo.

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Es eso, precisamente, lo que busca la publicidad: lograr que nos concentremos en lo que se oferta, siempre y cuando lo que se ofrece sean mercancías, alimentos, prendas de vestir, contengan la adecuada dosis de imágenes y mensajes que no subestimen nuestra inteligencia y sepan valorar nuestra idiosincrasia cultural, distinta a la de otras etnias y naciones. No deseamos los llamados “refritos”.

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Igualmente, aspiramos a mejorar, no empeorar, nuestro léxico. Por favor, utilicen palabras de nuestro idioma, rico en sinónimos, antónimos, adjetivos, sustantivos. No olviden, agencias publicitarias, que nuestra lengua oficial es el español o castellano, la de uso común a lo largo y ancho de Honduras.

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Empecemos el 2025 con avisos inéditos, atrayentes, motivantes. Así, estamos seguros, las empresas patrocinadoras de tales mensajes publicitarios verán un incremento en sus ventas, que es lo que pretenden a fin de cuentas.

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¿Es acaso pedir mucho que a partir de ahora presenciemos cambios cualitativos en la publicidad comercial? Piensen y actúen en función de nosotros, hondureños y hondureñas, los que concurrimos al comercio para comprar lo que se oferta, que debe poseer calidad, garantía, precio justo.

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