La Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada dentro de la provincia Artemisa de Cuba, con una área de 465.4 km², está concebida como un régimen especial para atraer inversión extranjera, creada por el Consejo de Estado de esa república, mediante la Ley 313 de la ZED Mariel del 23 de septiembre de 2013, y regulada específicamente mediante el Decreto 316 de 2013.
Uno de los aspectos interesantes de la ZED Mariel consiste en que entidades como el Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Planificación, el Ministerio de Finanzas y Precios, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Aduana General de la República de Cuba, el Banco Central de Cuba y el Ministerio del Interior han emitido una serie de acuerdos y resoluciones que le sirven de marco regulatorio complementario al que está sujeto dicho régimen.
Todo lo anterior implica que la República de Cuba ejerce una completa soberanía en lo relativo a la ZED Mariel, claramente diferenciada de lo que se hizo en Honduras al aprobar en 2013 la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), ya que los cubanos no han permitido que se regale su territorio ni que se vulnere su Constitución.
¿Cuáles son los factores de éxito de la ZED Mariel? Además de un cuerpo normativo ampliamente divulgado y aceptado por la población, a mi juicio contribuyen dos acciones de tipo estratégico: 1) El gobierno cubano ha invertido anualmente aproximadamente US$300 millones en desarrollar infraestructura y una amplia gama de servicios; 2) La infraestructura y los servicios le permiten obtener ingresos adicionales al Estado y al pueblo.
Entre la infraestructura y servicios a disposición de los inversionistas extranjeros destacan: 1) Terminal de contenedores, ubicada en un puerto de aguas profundas y diseñado para operar buques Neo Panamax, con una capacidad actual de 822 mil TEU y potencial futuro de expansión; 2) Obras viales que permiten enlaces con el resto del país; 3) Un nuevo ferrocarril de doble vía para transportación de cargas y pasajeros, enlazado con la red ferroviaria nacional; 4) 46,784 m² de almacenes techados, 30,000 m² a cielo abierto y 8,500 m³ refrigerados; 5) Centro de negocios con espacios de oficina para arrendar, oficinas comerciales, restaurant y cafetería; 6) Electricidad y alumbrado público; 7) Acueducto y alcantarillado; 8) Tratamiento de residuos; 9) Cinco agencias para la contratación de fuerza de trabajo; 10) Zona de actividades logísticas: aduanales, bancarias, ingeniería y construcción, inmigración, transportación, catering, protección y seguridad y bomberos; todo lo cual favorece indudablemente a Cuba.