Nuevamente, cinco honorables compatriotas han recibido la prestigiosa distinción Cinco Estrellas por parte del Consejo Nacional Anticorrupción en reconocimiento a su trayectoria vital límpida, en pro del bien común y del avance de la cultura patria, en la fecha en que conmemoramos el nacimiento del prócer paradigma de honestidad, José Trinidad Cabañas, nacido en Tegucigalpa el 9 de junio de 1805.
Ellos son Miguel Cálix Suazo, infatigable investigador de Francisco Morazán, su vida y obra. Está por publicar obras relativas a Valle y Herrera, autofinanciando su impresión, con lo que enriquecerá la bibliografía nacional.
Reina Lidylia Grogan, profesional de la enfermería, docente en salud mental, autora de ensayos relativos a su especialidad humanitaria.
Raúl Edgardo Martínez Amador, quien arriesgando su vida labora desde hace décadas en el Benemérito Cuerpo de Bomberos, hoy sirviendo como instructor de la nueva generación.
Santos Arzú Quioto, economista, docente y sobresaliente artista plástico en la rama pictórica, que ha expuesto sus pinturas en distintos continentes. Su discurso de agradecimiento al CNA es una pieza magistral acerca de la ética y su antítesis, que merece ser publicado.
El Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER), que desde 1989 alfabetiza y forma, en distintos niveles, a jóvenes y adultos interesados en superarse intelectualmente. Estuvo representado por su fundadora y actual rectora, Sor Marta Eugenia Soto.
Se distribuyó un libro ilustrado, cuyo autor es Allan McDonald, intitulado 100 años de corrupción e impunidad en Honduras, debidamente investigado en la historia nacional, en lenguaje gráfico accesible a la generalidad de los lectores. El recorrido va de 1867 al presente, recorriendo diversas instancias de enriquecimiento ilícito por parte de nuestros gobernantes y sus allegados.
La ciudadanía respalda al Consejo Nacional Anticorrupción por su constante y valiente labor divulgativa de múltiples actos de cohecho, debidamente documentados, que empobrecen cada vez más a Honduras y a su pueblo. Que continúe en esa línea patriótica es el anhelo de la nación y de la comunidad internacional.