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EL HERALDO, hacia la mejora continua

EL HERALDO salió a la luz pública un 26 de noviembre de 1979, surgió bajo la responsabilidad del empresario Jorge J. Larach. Diario EL HERALDO ha sido y es un órgano de comunicación que desde su fundación apostó por la mejora continua, lo cual ha implicado no solo la incorporación de los avances tecnológicos que se abren espacio en cada momento de la historia, sino que, también, su orientación informativa ha sido capaz de adaptarse a las diferentes corrientes del pensamiento, lo cual lo define como un órgano de divulgación sustentado en el respeto a la diversidad ideológica.

Desde mis primeras colaboraciones en la página de Opinión, bajo la dirección del periodista Manuel Torres Calderón y ahora bajo la responsabilidad de la comunicadora social Orfa Sofía Mejía Maradiaga y sus diferentes directores ejecutivos, que ahora la asume el licenciado Carlos Mauricio Flores; confieso que nunca he sido censurado en mis enfoques sobre los problemas que vive el país. Mi único límite han sido mis propias convicciones y mi modesta forma de percibir la realidad y la forma de comunicarla.

En un periódico como EL HERALDO, hasta ahora, se puede disentir de la opinión de sus propietarios y personal directivo, pero eso no significa que en sus espacios no circulen ideas contrarias a su opinión. En eso descansa la libertad de expresión.

En ocasión de su aniversario, el personal directivo y propietarios han dado a conocer todo un plan “hacia la transformación digital con una oferta que incluye periodismo de calidad, cercano a la gente y una mejor experiencia de usuario, teniendo al lector como centro de la estrategia”.Un periodismo de calidad es importante en un mundo donde las exigencias son mayores y la responsabilidad social demanda compromisos con el lector y la comunidad, cuestión que solo se puede cumplir si las tareas se llevan a cabo de la mano de los avances tecnológicos en la labor comunicacional, por eso dicen los que han diseñado la nueva estrategia de EL HERALDO, que, en el centro de todo está el lector, con quien se propone “construir relaciones más profundas y duraderas”.

Esto se puede lograr en la medida que la comunicación sirva para construir una conciencia crítica, donde, como dice el papa Francisco, se debe luchar contra esa idea pesimista que acepta como válida la expresión de que el mundo “siempre ha sido así”.

“La verdad en sus manos” es la consigna que en cada ejemplar de EL HERALDO aparece en físico y en las redes sociales. Que esta consigna sobreviva como idea permanente en el tiempo, en los momentos cuando el diarismo, en muchos casos, se mueve por el sensacionalismo, convirtiéndose en transmisores de las llamadas Fake News o noticias falsas.

En la celebración del 43º aniversario de este medio de comunicación, reconozco su contribución en la búsqueda y divulgación de la información veraz, de igual manera, agradezco el espacio que generosamente me brindan en esta página de opinión, para expresar, con un sentido crítico, las valoraciones en una sociedad que pareciera ha perdido su rumbo.