Columnistas

Vanguardia de la dignidad humana

Si el conocimiento “todos somos iguales ante la ley” fuera el mismo sobre “justicia social”, nadie, sin excepción, dejaría que lo discriminen y tendría justa y equitativa educación, salud y bienestar. No se trata de política o de ideologías, se trata de un movimiento social de derechos humanos que invoca a la dignidad humana.

Más de un millón de hondureños son parte de una estrategia denominada “municipios de bienestar solidario”, que promueve desde 2016 el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera.

La dignidad humana, esa que se ha perdido y que se trata de respeto solo por el hecho de ser personas, valorados como ser individual y social. Pero que muchos parecen ser y buscar que otros también parezcan animales o cosas. Qué triste la pobreza, qué triste la ignorancia y la falta de conocimiento sobre la ley, la justicia social y los derechos humanos.

En medio del desalentador y obscuro escenario, nos alegramos de ver luz en el camino con estos segmentos de la población que están estudiando y promoviendo la protección de los derechos humanos individuales y colectivos, casi a nivel de escuelita, estudiando, promocionando y poniendo en práctica una cultura democrática y educación en derechos humanos. Esta estrategia ha logrado una efectividad progresiva de goce de los servicios públicos en 36 municipios del país fortaleciendo la gobernanza porque están participando la sociedad y los gobiernos municipales juntos en una transformación local hacia el desarrollo sostenible.

A nivel nacional, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos está promoviendo la dignidad humana como fundamento de enseñanza y educación. En los últimos seis años y de conformidad con los estándares internacionales, ha hecho esfuerzos que hoy rinde frutos y cuyo reconocimiento de forma simbólica ha recibido la calificación de institución Clase A de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza.

Se ha iniciado un levantamiento pacífico pero debido contra la injusticia y exclusión social.