Columnistas

Alemania pide investigar atentado a líder garífuna Amada López

La delegada del Gobierno Federal para la Política de Derechos Humanos y la ayuda Humanitaria en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Barbel Koffler, emitió un comunicado sobre el ataque a la defensora de los Derechos Humanos de la población garífuna en Honduras, AmadaLópez.

El comunicado dice:

Con gran consternación recibí la noticia de que el 10 de diciembre de 2019 tuvo lugar otro ataque contra la defensora de los derechos humanos de la garífuna indígena, Amada López, en Honduras. Una persona resultó herida cuando le dispararon en su casa en su pueblo natal. En este año, varios miembros garífunas -entre ellas muchas mujeres- fueron asesinados. Otros más han sido perseguidos y amenazados.
Los asesinatos de miembros de la población garífuna deben investigarse a fondo y también se debe actuar en consecuencia ante los intentos de intimidación. Por lo tanto, hago un llamado a las autoridades hondureñas para que inicien una investigación de inmediato y lleven a los autores ante la justicia. Además, deben acordar y ponerse marcha con urgencia medidas de protección apropiadas en las comunidades afectadas.
Trasfondo:
La organización ONAFREH, de la que Amada López es miembro, se opone a que las comunidades garífunas que viven en la costa caribeña de Honduras sean constantemente despojadas por otros colonos de los territorios a los que tradicionalmente tienen derecho. En el 2º Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Honduras se ha comprometido voluntariamente a proteger también a los pueblos indígenas y sus territorios.
ONAFREH es una importante organización de la sociedad civil en Honduras. El 27 de noviembre de 2019, Miriam Miranda, coordinadora de OFRANEH, fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos 2019 de la Fundación Friedrich Ebert por su compromiso de muchos años con los derechos de los indígenas y las mujeres , así como con la protección del medio ambiente.