Columnistas

Desempolvando los valores

El deseo de vivir en paz y con justicia no debe esperarse sólo del Gobierno y de los partidos políticos, quienes en sentido estricto garantizan la democracia. La participación de cada ciudadano y sus decisiones, los intereses legítimos de los grupos de interés y de las organizaciones contribuyen a construir democracia, pero sin valores e igualdad moral de nada sirve todo esto. Los valores son los pilares más importantes de toda organización que desea que sus agremiados vivan en paz y con justicia.

Las organizaciones del sector empresarial, por ejemplo, además de velar por los intereses y necesidades de sus agremiados, también tienen estatutos que refieren al valor de la democracia, y las organizaciones sociales cuyos valores les permiten convivir con otros dentro de la misma sociedad. El comportamiento del ciudadano es bueno para la democracia sólo si los principios de lo que es y hace están basados en valores, porque se crea mucho mal a la nación cuando se actúa sin valores en la búsqueda de realizarse como persona, trabajador, emprendedor, miembro de familia, agremiado o líder de una organización.

Los valores orientan el comportamiento para saber elegir y apreciar lo que es bueno para la familia y la nación, y la igualdad moral también como principio considera el respeto a las personas como iguales, pero a su vez obliga como seres humanos a tener igual capacidad para forjar nuestro propio bien, nuestro conocimiento de una vida buena con paz y justicia. Nunca es tarde para que las organizaciones empresariales y sociales abran los cajones con telaraña, saquen y desempolven sus estatutos con valores y principios que refieren a la democracia y que la responsabilidad social no sea sólo un premio, sino también acciones solidarias, honestas, leales y molares a la democracia con paz y justicia para generar confianza a la sociedad. Si la palabra democracia no tiene valor para los ciudadanos, los actos para construirla o destruirla tampoco lo tendrán. Cada ciudadano debe ser apreciado y considerado para crear un ambiente propicio que cimiente la democracia contribuyendo a quienes gobiernan un país o dirigen organizaciones sociales y empresariales.

Tags: