Columnistas

Símbolos patrios: controversia bizantina

Una Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himno nacionales regula su uso, características, difusión, y honores en los Estados Unidos Mexicanos. Es de sobra conocido que los símbolos patrios son de particular significación en muchos países, destacándose la forma en que los mexicanos prestan cuidado a su representación y utilización en actos oficiales por parte de autoridades y funcionarios, en la cotidianeidad por particulares y en la promoción de su culto y respeto.

La normativa especial incluye detalles que van desde una prolija descripción de su forma, colores, longitudes y singularidades, que se deben corresponder con sendos modelos del respectivo símbolo, autenticados por los tres poderes de la Unión, depositados en el Archivo General de la Nación y Museo Nacional de Historia, pero también en la Casa de Moneda tratándose del Escudo y en la Biblioteca Nacional para el caso del Himno.

En la ley se dispone sobre el abanderamiento, las festividades para su veneración y exaltación, cómo ha de saludarse el pendón, cómo ha de izarse, dónde y cuándo, así como su uso en vehículos oficiales y en la banda presidencial, además de reglas de reproducción para su uso comercial y las variadas restricciones que se imponen en estas circunstancias.

De igual modo, sobre el Himno Nacional se enlista cómo y cuándo se puede cantar, ejecutar, reproducir y circular, la prohibición de su alteración y la obligación de ceñirse a la letra y partitura oficiales (con excepción de la que se haga en lenguas indígenas, debidamente autorizadas), así como las demostraciones de respeto que se le deben y la obligatoriedad de su enseñanza en las escuelas de educación básica. La ley concluye con disposiciones generales que contienen las distintas infracciones y sanciones por su transgresión, y las autoridades responsables de aplicar
estas últimas.

En Honduras no contamos con una ley similar. La Bandera Nacional con su actual formato -dos franjas azules y una blanca al centro, con cinco estrellas “de cinco ángulos salientes en el centro del campo blanco”- fue creada en 1866 y hay al menos un decreto de 1949 que se refiere “con exactitud” a sus características: las franjas azules son “de color azul turquesa” y las cinco estrellas deben formar “cuatro de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas, siendo colocada la restante al centro del mismo cuadrilátero”. En 1995 se declaró el 1 de septiembre como Día de la Bandera Nacional.

El Escudo Nacional fue creado en 1825, experimentando varias modificaciones en 1866 y anónimas, hasta que en 1935 adquirió su forma definitiva. El Himno Nacional actual fue adoptado en 1915, utilizando el texto del poema “Canto a Honduras” de Augusto C. Coello y la música compuesta por Carlos Hartling.
(continuará)

Tags: