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Clases en el Infop, ¿para cuándo?

Es inconcebible que a dos meses de haber iniciado el año escolar en Honduras, el gobierno y las autoridades del Instituto de Formación Profesional (Infop) mantengan cerrada la institución a sus estudiantes, y que ni siquiera les hayan convocado para explicarles las razones por las cuales se ha tomado esa decisión.

Si bien no se desconoce que la crisis tiene raíces profundas y que la misma no se solventará de un día para otro, se considera prioritario que se abra el ciclo académico y que a la par se vayan planteando las soluciones a la problemática.

El conflicto en el Infop no es nuevo, pero se agudizó en enero cuando el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció su retiro de la junta directiva y llamó a sus afiliados a suspender sus aportaciones. Los empresarios urgieron entonces sobre la modernización de la institución, la vinculación y formación profesional con la demanda de las empresas, un gobierno corporativo, paritario y tripartito con presidencia rotativa y la selección del director por concurso.

El tiempo está corriendo, se han ejecutado algunas reuniones entre los actores del conflicto y se sabe que andan en busca de un millonario préstamo para el pago de las prestaciones laborales a unos 600 empleados a despedir en las próximas semanas.

De lo académico solamente se ha informado que trabajan en la implementación de un proceso de enseñanza dual y que las clases se estarían iniciando después de la semana santa. Se espera que así sea ya que este es un tema prioritario para miles de jóvenes que no han tenido la suerte de concluir su ciclo de educación básica y mucho menor de tener estudios universitarios.

Es urgente entonces que el Consejo Directivo del Infop, y junto a ellos el Consejo Económico Social que integran representantes del sector empresarial, obrero e institucional prioricen el inicio de clases, sin dejar de lado la toma de decisiones que lleven al inmediato reordenamiento administrativo y académico, y que todas las decisiones se tomen teniendo como eje central a los miles de jóvenes que allí se forman.