Columnistas

Buenas noticias ante la crisis de agua

Así como venimos quejándonos por los graves problemas de agua potable en el municipio del Distrito Central, así deberíamos estar prestos y darle todos atención para cuando las autoridades municipales nos hagan el llamado de enfilarnos a las acciones
de solución.

Tal como lo ha citado el regidor y exvicealcalde Juan Carlos García, la solución a los problemas de agua potable son “un gran esfuerzo que requiere de la ayuda de todos quienes vivimos en el Distrito Central”.

Las actuales autoridades municipales nos están presentando soluciones correctas cuyos resultados serán más agua, consumo controlado y mayor recaudación económica para con fondos desarrollar los grandes proyectos hídricos que necesitamos a largo plazo. Los problemas de abastecimiento de agua potable en el Distrito Central tienen su origen en aspectos técnicos, financieros, administrativos y culturales de déficit en la oferta de agua y de malas prácticas de consumo.

Ya se están tomando acciones presentes y futuras como la reparación de la represa inflable del embalse Los Laureles, por medio de una convocatoria nacional e internacional a empresas interesadas para la construcción del proyecto San José.

En los próximos días habrá una convocatoria para interesados en construir el proyecto Jeniguare y el reservorio para regularizar anualmente el sistema de agua potable de El Picacho.

Con ese conjunto de proyectos, en los próximos dos años los capitalinos podremos contar adicionalmente con un metro cúbico por segundo de agua potable.

Y para muestra un botón, a partir de mayo en una zona modelo de la ciudad, la corporación municipal en coordinación con el SANAA iniciarán un programa de socialización sobre buenos hábitos de consumo, se instalarán medidores en los domicilios de las familias que no pagan el consumo del vital líquido. Posteriormente, el proyecto se reproducirá en toda la ciudad.