Columnistas

Momento para el desarrollo político

Atravesamos un momento específico de desarrollo político en el país y no lo contrario de quienes piensan que estamos en una crisis política.

Se manifiesta desarrollo político cuando las fuerzas partidistas no solo tienen relación con la sociedad en conjunto, sino con mayor vínculo y observancia, con el ciudadano en particular, con Pedro Pérez y María López, civiles con nombre y apellido, quienes más informados, juiciosos y críticos, exigen y ayudan a un clima propicio para cambios y reformas políticas.

Es el momento de los ciudadanos articulado con los líderes políticos que procuran reformas y forjan una coyuntura favorable para cambios en el sistema electoral y evolución institucional para el desarrollo político con mayor transparencia y cultura de rendición de cuentas.

En medio de situaciones políticas que palpan el comportamiento de los partidos y sus líderes, existen hechos detonantes y que a su vez son indicativos de ir por buen camino hacia reducir brechas y vacíos en materia electoral y política:

Todas las fuerzas políticas expresando su voluntad en pro de reformas electorales, proyectando temas y proyectos de trasformación al sistema político electoral, las que seguramente serán oxígeno si se recoge la propuesta ciudadana de colectivos y entidades de sociedad civil que desde siempre plantean cambios.

La visita del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, a la sede de la OEA para la firma de entendimiento con el secretario Luis Almagro, para informe con recomendaciones en materia electoral y cuyo resultado dejó una delegación asesora en reformas electorales integrada por Claudia Barrientos, Rodrigo Morales, Cristóbal Fernández, Salvador Romero, Gerardo Sánchez, Rebeca Cox, María Antonia Quiroz y Rotsay Rosales.

Los insumos y proyectos generados por las mesas de diálogo coordinadas por don Igor Grafulic, representante de la ONU en Honduras, además, las propuestas de reformas al Registro Nacional de las Personas y la existencia de una Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, son ejemplo de lo bueno que la clase política hondureña puede hacer por medio de consensos.

La liga de estos factores, elementos y situaciones presentes y pasadas nos darán una realidad política diferente y mejor a la que vivimos en 2017.