Columnistas

Congreso Eclesial 'Medellín 50 Años”

Al cumplirse los primeros cincuenta años de la celebración de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizada en la ciudad de Medellín, del 26 de agosto al 7 de septiembre de 1968 bajo el lema “La Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Concilio”, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) promovió la celebración de un congreso eclesial con el título “Medellín 50 años”, llevado a cabo del 23 al 26 de agosto de 2018 en esa ciudad de Colombia.

El encuentro tuvo como finalidad consensuar criterios y opiniones en torno al proceso de recepción y aplicación de las directrices y orientaciones pastorales aglutinadas en dieciséis documentos conciliares: cuatro constituciones; nueve decretos y tres declaraciones resultantes del Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965), documentos que aún hoy día continúan inspirando y matizando la tarea de la Iglesia universal y, por tanto, los esfuerzos de las iglesias particulares de América Latina y el Caribe.

El gran hito eclesial

La Segunda Conferencia representó un gran hito eclesial en la historia de la Iglesia de América Latina y el Caribe. Por una parte, fue vivida como un momento clave de recepción de la renovación producida por el Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965) en los diversos ámbitos de vida eclesial. Por otra, gracias a la atención puesta al proceso de transformación socio-cultural de los pueblos latinoamericanos, ha sido considerada como el nacimiento de la carta de identidad de una Iglesia que, progresivamente, adquirió un rostro teológico y pastoral propio en el marco de una iglesia mundial.

Un hecho relevante observado en el desarrollo de la segunda conferencia es que la misma no solo se limitó a repetir o aplicar el Concilio, sino que, más bien, concibió de una manera activa y creativa las temáticas del Concilio Vaticano II y, sobre todo, las recibió y asimiló desde la realidad propia del continente, al acoger de esta manera no sólo la letra, sino el mismo espíritu conciliar. Si el Concilio quería abrirse, dialogar con el mundo moderno y detectar los signos de los tiempos, la Segunda Conferencia logró señalar los propios de la América Latina de aquel momento. El resultado fue una reflexión y un documento conclusivo de un talante profético sin igual.

Otro legado derivado de la segunda conferencia lo constituyó la consolidación de una estructura orgánica de la Iglesia latinoamericana constituida por las Conferencias Generales Episcopales (veintidós a la fecha) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Hasta el momento se han llevado a cabo cinco conferencias: Río de Janeiro, Brasil (1955); Medellín, Colombia (1968); Puebla, México (1979); Santo Domingo, República Dominicana (1992), y Aparecida, Brasil (2007), las cuales han reinsertado en sus planes de acción pastoral las orientaciones conciliares.

Desarrollo del Congreso Eclesial

El Congreso Eclesial “Medellín 50 años”, por el aniversario de la segunda conferencia, dio inicio con la participación de 500 personas: siete cardenales, 64 obispos, 170 sacerdotes, 124 religiosos(as), 118 laicos(as), cinco seminaristas y otros invitados. Por la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) asistió el monseñor Guy Charbonneau, vicepresidente de CEH y obispo de la Diócesis de Choluteca.

El objetivo del Congreso Eclesial consistió en “reconocer la aplicación de Medellín en nuestras Iglesias particulares, profundizar en algunos de los temas fundamentales que siguen siendo actuales en el presente, examinar nuevos signos de los tiempos de hoy y proyectar una acción evangelizadora que tenga en cuenta el espíritu de esa II Conferencia, enriquecido con el Magisterio de la Iglesia latinoamericana, así como el Magisterio Pontificio, especialmente con la enseñanza del papa Francisco”.

Bajo la guía metodológica del “ver, juzgar y actuar” se efectuaron una serie de paneles acerca de los temas: (i) situación social, política, económica, cultural y ecológica de América Latina hoy. Avances, retrocesos y nuevos escenarios en relación con el año 1968. (ii) Situación sociorreligiosa y pastoral de América Latina hoy. Avances, retrocesos y nuevos escenarios en relación con el año 1968.

Conclusiones

El Congreso Eclesial es un nuevo paso en el camino de la Iglesia latinoamericana, especialmente desde el Concilio Ecuménico Vaticano II, que da continuidad y, a la vez, recapitula el camino de renovación y evangelización de la Iglesia latinoamericana al servicio de sus pueblos. Corresponde, ahora, al Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) elaborar el Documento Conclusivo del Congreso Eclesial, sustentado en las cincuenta y cuatro propuestas planteadas por las comisiones de trabajo, el cual contendrá las líneas de acción pastoral que guiarán la acción evangelizadora de la Iglesia en Latinoamérica y el Caribe durante los próximos años.

Los aportes y resultados del Congreso Eclesial “Medellín 50 Años”, a su vez, serán asumidos en el XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas, previsto a realizarse en febrero de 2019 en Honduras, el cual tendrá como propósito central diseñar el marco estratégico de Cáritas para el período 2019-2023.