Cartas al editor

Ruta turística del azúcar

Con el compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo económico local de las comunidades azucareras, la fundación Funazucar con el Grupo Molino Harinero Sula y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) firmaron un importante convenio de cooperación para ejecutar el proyecto denominado “Formación vocacional, empresarial y fortalecimiento turístico en las zonas de influencia azucarera”.

A través de la firma de este convenio se espera beneficiar a más de 75 personas, en su mayoría mujeres, en procesos de formación vocacional en temas de panadería, repostería, elaboración de boquitas y capacitaciones en habilidades empresariales que les permitirá aumentar sus conocimientos e insertarse al mercado laboral local en los municipios de Marcovia en Choluteca, San Marcos, Santa Bárbara, y Villanueva, Cortés.

Adicional a los procesos de formación vocacional y empresarial, se iniciará con los trabajos para crear la “Ruta Turística del Azúcar” entre las comunidades de Cantarranas, Villa de San Francisco y San Juancito, en la zona central del país, con el fin de promover los atractivos históricos, culinarios, patrimoniales y culturales de estos municipios.

En el marco de esta etapa del proyecto se brindarán talleres de turismo a más de 30 jóvenes, quienes se convertirán en los guías que atenderán a los visitantes y resaltarán las bondades de sus comunidades. Para reforzar los esfuerzos para la creación de la “Ruta Turística del Azúcar” se diseñará una revista digital que permita dar a conocer los recursos naturales y riquezas y expresiones artísticas de los municipios permitiendo la conexión turística entre ellas.

Esta alianza estratégica representa una inversión de más L 1.2 millones que serán destinados a dinamizar la economía local de las zonas azucareras a través del fortalecimiento del emprendimiento, la generación de empleo y la promoción turística.