Cartas al editor

Reconocen a la OPC

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) fue reconocida por sus niveles de excelencia en seguridad y protección portuaria del Código PBIP por la Comisión Nacional de Protección Portuaria (CNPP), como ente del Estado responsable en cuanto a la protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

El reconocimiento fue entregado al cierre del taller “Guía sobre la protección marítima y el Código PBIP”, realizado del 18 al 22 de julio en las instalaciones de la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio de San Pedro Sula.

El seminario fue impartido por representantes de la Organización Marítima Internacional. Durante el evento se contó con la participación de diferentes representantes de las terminales portuarias del país y de autoridades referentes en temas de protección portuaria como Marina Mercante y CNPP.

La OPC mantiene la certificación Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), que se enfoca en la seguridad física y garantiza la protección dentro de la terminal desde el 2014.

En agosto de 2020, la terminal recibió la recertificación que cumple con las disposiciones del Capítulo XI-2 del Convenio SOLAS y la parte A del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

La extensión de esta certificación tiene una vigencia de cinco años (hasta marzo de 2025), la misma faculta a Puerto Cortés para operar como un puerto seguro a nivel internacional y confirma que cumple con las regulaciones establecidas por la Organización Marítima Internacional, bajo la normativa PBIP y auditada de forma periódica por la CNPP, lo que permite que los buques que navegan en aguas internacionales y atraquen en la terminal se les faciliten las operaciones de ingreso a otros puertos certificados, especialmente en los puertos de los Estados Unidos.