Cartas al editor

¿Por qué ser?

En el aspecto más filosófico, ser es lo que llamamos la esencia o la naturaleza de algo que ya por sí misma es un tema profundo muy discutido y estudiado por filósofos, escritores, psicólogos y pensadores. En términos generales, el ser es todo lo que tiene vida pero la cuestión radica en el peso e importancia que se le da a cada vida.

Es posible que en muchas ocasiones te hayas preguntado ¿qué somos?, ¿qué nos define como especie humana? y todas esas preguntas que van ligadas a las anteriores, como: ¿qué sentido tiene nuestra existencia?, ¿somos realmente libres?, u otras más que se te pueden ir ocurriendo.

Fíjense en un cosa, la mayoría de las cuestiones sobre las que debatimos cotidianamente tienen que ver con las formas que tenemos de entender o definir al ser humano.

Por ejemplo, hace tiempo que se ha estado debatiendo la modificación de leyes que regulan el comportamiento humano. Por este motivo, es importante tener ideas claras y bien fundamentadas.

Al menos así podremos tomar decisiones o debatir sobre temas que son importantes para nuestra vida. Los primeros filósofos se preguntaron por el origen de todo y al hacerlo se estaban planteando cuál era el ser de las cosas. Esto significa que debía haber algo que fuera el elemento esencial de todo lo existente. Este es el sentido más aceptado del ser como idea.

La idea de ser surgió en relación con la idea de cambio. Si las cosas cambian (y esto es evidente al observar la naturaleza) esto implica necesariamente que hay algo que no cambia y se mantiene inalterable, y ese algo es el ser.

Para Platón, por ejemplo, el ser es la idea, sin embargo, para Parménides, ser es lo que hay o existe, aquello que se opone a la nada y para Aristóteles, que amplió un poco más lo que propuso Parménides, retomando un poco el sentido que este le dio al término, el ser es lo más íntimo de todo aquello que es o existe, porque según él no todo es del mismo modo.