En el marco del Día Mundial del Sida (1 de diciembre), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanza la campaña “Mejor con PrEP”, con el objetivo de ampliar el acceso a la Profilaxis Preexposición (PrEP) en América Latina y el Caribe. Esta campaña, que pone a los derechos humanos en el centro de la respuesta al VIH, busca reducir el estigma y promover la prevención del VIH en las poblaciones con mayor riesgo de adquirirlo.
El Día Mundial del Sida es una oportunidad para reflexionar sobre los avances y desafíos en la respuesta al VIH. En América Latina, el número de muertes relacionadas con el sida ha disminuido un 28% entre 2010 y 2023, mientras que en el Caribe la reducción ha sido del 57%. Sin embargo, las nuevas infecciones por VIH han mostrado tendencias diferentes en este período: en América Latina, los nuevos casos aumentaron un 9%, alcanzando aproximadamente 120,000 infecciones en 2023, mientras que en el Caribe, las infecciones disminuyeron un 22%, sumando 15,000 casos. La campaña “Mejor con PrEP” busca aumentar la conciencia sobre la PrEP, un medicamento altamente eficaz para prevenir el VIH cuando se toma de forma consistente.
Aunque esta intervención preventiva está demostrando ser crucial para el control del VIH en la región, su adopción sigue siendo limitada. A finales de 2024, 24 de 33 países en América Latina y el Caribe habían adoptado la PrEP como política de salud pública, y aunque más de 160,000 personas ya se benefician de su uso, continúan los esfuerzos para acercarse a la meta de 2.3 millones en la región.
En un esfuerzo por llegar a las poblaciones en mayor riesgo, la OPS ha reforzado su colaboración con Grindr, la red social dirigida a la comunidad LGBTQI+.
Esta alianza permitirá diseminar información clave sobre la PrEP y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) a través de la aplicación, que cuenta con millones de usuarios en América Latina y el Caribe.