Cartas al editor

La experiencia adolescente

La UNAH, en el artículo número 29 de su normativa académica, establece que la vinculación de la Universidad con la sociedad es una de las funciones esenciales del quehacer académico.

Lo anterior como un elemento que propicia el intercambio entre los miembros de la alma máter y la población hondureña para el beneficio colectivo de la nación. El Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH señala que el 54.5% de las muertes violentas del país son jóvenes niños y niñas. Asegura que en los últimos siete años han perecido de manera violenta 5,859 niños y niñas menores de 18 años, que representa el 7% del total de muertes violentas de personas menores de 30 años. Por otra parte, proyectos dedicados a la prevención en el consumo de estupefacientes indican que aproximadamente 174,000 estudiantes consumen drogas de al menos cuatro variedades distintas en escuelas y colegios. Es por ello que como un aporte a la construcción y difusión del conocimiento, la Escuela de Ciencias Psicológicas de la UNAH, dio paso a la creación de un modelo de atención dirigido a la población del nivel medio de educación con la finalidad de tratar a profundidad tópicos relacionados con el desarrollo físico, cognitivo y emocional del menor. Sexualidad, amor, pareja, alcoholismo, drogas, embarazo, citas e intimidad son solo algunos de los temas abordados bajo la metodología “Mundo joven: la compleja experiencia adolescente”, la cual es planificada, dirigida y desarrollada por un grupo de estudiantes y docentes comprometidos con la prevención de las diversas problemáticas sociales que continuamente afectan al país. En Honduras ser joven es el principal factor de riesgo para ser víctima de violaciones a los derechos individuales y colectivos. Es por ello que es necesario enfatizar en la promoción y el fortalecimiento de programas de esta índole que facilitan la educación liberadora empoderando a los participantes, asimismo brindando una experiencia única al desarrollo académico y profesional de los estudiantes que los facilitan.