Los periodistas están en vías de extinción. Es necesario ver lo que son las redacciones actuales, tanto en los periódicos como en las radios y las televisiones. La gente conoce a los periodistas famosos.
En nuestro tiempo, el periodista está en vías de desaparición. Pienso que es un tema de actualidad y todos somos conscientes de que lo que se está produciendo hoy en día, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías, concierne directamente a esta profesión.
Hay que repensar el periodismo moderno en general y el periodismo hondureño en particular. El campo del periodismo ha estado íntimamente asociado a las transformaciones y movimientos que vienen de lo social por tres razones: porque el periodismo es, en primer lugar, empresa, y por lo tanto sensible a las transformaciones de la cultura laboral, del mundo técnico, y a las crisis del sector productor de bienes de consumo y servicios, que publicita en los medios de comunicación.
En segundo lugar, porque históricamente ha estado ligado al mundo de la opinión pública y la esfera política, y eso sitúa al periodismo en ese campo de tensiones que es la vida ciudadana moderna, y esa oscilación que va entre los auges de la vida pública y los repliegues en la vida privada.
Y en tercer lugar, porque depende de los lectores en tanto ciudadanos, consumidores-lectores de información y publicidad, y, en el último tiempo, sujetos de entretenimiento y usuarios de información.
Sin embargo, el que estas sean algunas de las bisagras que explican la condición “social” del periodismo, no es la evolución empresarial de los periódicos, o su ligazón más o menos instrumental con las instituciones de poder político o las determinaciones que le impondría el mercado de lectores lo que permitiría comprender mejor su devenir histórico.