Cartas al editor

En vías de extinción

Los periodistas están en vías de extinción. Es necesario ver lo que son las redacciones actuales, tanto en los periódicos como en las radios y las televisiones. La gente conoce a los periodistas famosos.

En nuestro tiempo, el periodista está en vías de desaparición. Pienso que es un tema de actualidad y todos somos conscientes de que lo que se está produciendo hoy en día, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías, concierne directamente a esta profesión.

Hay que repensar el periodismo moderno en general y el periodismo hondureño en particular. El campo del periodismo ha estado íntimamente asociado a las transformaciones y movimientos que vienen de lo social por tres razones: porque el periodismo es, en primer lugar, empresa, y por lo tanto sensible a las transformaciones de la cultura laboral, del mundo técnico, y a las crisis del sector productor de bienes de consumo y servicios, que publicita en los medios de comunicación.

En segundo lugar, porque históricamente ha estado ligado al mundo de la opinión pública y la esfera política, y eso sitúa al periodismo en ese campo de tensiones que es la vida ciudadana moderna, y esa oscilación que va entre los auges de la vida pública y los repliegues en la vida privada.

Y en tercer lugar, porque depende de los lectores en tanto ciudadanos, consumidores-lectores de información y publicidad, y, en el último tiempo, sujetos de entretenimiento y usuarios de información.

Sin embargo, el que estas sean algunas de las bisagras que explican la condición “social” del periodismo, no es la evolución empresarial de los periódicos, o su ligazón más o menos instrumental con las instituciones de poder político o las determinaciones que le impondría el mercado de lectores lo que permitiría comprender mejor su devenir histórico.