Cartas al editor

BID prestará $195 millones

Honduras fortalecerá la rendición de cuentas e incrementará la transparencia pública, la eficacia de las políticas de integridad y la eficiencia en los sistemas de control con un crédito de $195 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta operación promoverá la transparencia del presupuesto y del gasto público a través del diseño y adaptación de una plataforma tecnológica y de visualización de datos en línea.

También impulsará una mejor gestión de las finanzas públicas con la integración del análisis de riesgos fiscales específicos al presupuesto, incluyendo los daños potenciales que pueden provocarse por desastres naturales. Además, fomentará la transparencia en el sector de agua potable y saneamiento, así como la identificación y publicación de gastos presupuestales para atender acciones frente al cambio climático.

Por otro lado, pondrá en marcha el proceso de co-creación del Quinto Plan de Acción ante la Alianza para el Gobierno Abierto, en consulta con la sociedad civil. Esta iniciativa incluirá temas de género y poblaciones indígenas, y una mayor participación de mujeres en los procesos de contratación pública para trabajar en proyectos de infraestructura.

El programa contribuirá con la elaboración de un borrador de proyecto de reforma a la ley de servicio civil que promueva la transparencia y la integridad en el empleo público. Asimismo, se establecerán sistemas de control para fortalecer la integridad pública, a través del diseño y adaptación de una plataforma para la gestión digital de las declaraciones juradas de ingresos, activos y pasivos, así como a través del intercambio de información y cooperación en materia tributaria entre Agencias de Recaudación de Rentas de más de 100 países.

El crédito del BID de $195 millones se compone por $68,250,000 con un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de seis años.